Abril 20, 2024 [G]:

¡Hola che!, el experto en música popular lleva 32 años en RTP

Lleva 33 años en el medio de comunicación, se convirtió en experto en la música “chicha”, popular y sureña. Conoce a todos los grupos nacionales e internacionales que tocan este ritmo. Mientras complace a sus oyentes y televidentes él se pone a bailar.


Domingo 19 de Enero de 2020, 5:45pm






-

19 de enero (Urgente.bo).- Hola che!. Moviendo las manos de izquierda a derecha al ritmo de Lágrimas de Amor, así es como saluda Felipe Choque Huanca, el conductor del programa Ritmo Popular y Festival de Felicitaciones donde, la alegría y el baile son requisitos principales para ser conductor de estos dos  programas que se difunden por RTP y Radio Metropolitana respectivamente.
Felipito, como le dicen de cariño, ingresó como cuidador y operador de la planta de la radio en 1987, fue contratado por Carlos Palenque, a quien le guarda un gran cariño.
Lleva 33 años en el medio de comunicación, se convirtió en experto en la música “chicha”, popular y sureña. Conoce a todos los grupos nacionales e internacionales que tocan este ritmo. Mientras complace a sus oyentes y televidentes él se pone a bailar.

¿Desde cuándo le gusta la música popular y el baile?
Siempre me ha gustado bailar y escuchar canciones populares chichas como le dicen. Cuando era más joven iba a los espacios de baile.
¿Cómo inició a conducir festival de Felicitaciones?
El ingeniero Juan Carlos Oblitas me animó a manejar el programa Festival de Felicitaciones porque no había locutor y yo pasaba pura músicas sureñas y chichas. Comencé hacer el programa y a complacer con los temas y mientras sonaban yo bailaba al compás de la música.
¿Cuánto tiempo es que está como conductor del programa?
Como 20 años.
¿Cuáles son los temas que más le piden?
Este espacio complace con música chicha a la gente durante una hora, todas las tardes de  (15.00 a 16.00). Llaman de diferentes provincias y zonas.
Ahora está sonando “Los cumpas por siempre” que Javier, el pollito, ha dejado; su anterior grupo era “Lágrimas de Amor”. Otros son Senegal y Generación juvenil con los zapateados del Salay; esos son los artistas que están de moda.
¿Qué temas le gustan?
Me gustan todos, pero más “Lágrimas” del pollito. Senegal, Dina Condori que es de Perú, El Osito del amor con su arpa, mi tocayo el Felipito del Perú, este último vinieron a visitarnos al programa.
¿Cómo nace Ritmo Popular?
Un día don Fernando (Perico) Pérez me sorprendió bailando en la cabina y me invitó a que haga lo mismo en el canal. Recuerdo que me dijo que me acompañará Luisa Vallejos, Rosendo Huanca y  Rosendo Quispe como productor.  Como había dos Rosendos,  le puse Rosentex a Rosendo Huanca (el presentador que lo acompaña en el programa) para que no se confundan. Y luego ya con el equipo completo, decidimos bautizar el programa con el nombre Ritmo Popular
¿Estudió comunicación?
Soy aficionado, no fui a estudiar, pero con el programa todos los fines de semana ya soy experto. Iba a visitar a Adolfo Paco en Sábados Populares y de ahí también aprendí algo.
¿Se equivocaron alguna vez?
Claro que nos equivocamos, pero siempre hemos salido del momento improvisando. Nos favorece que Ritmo Popular es en vivo y (Fernando) Perico Pérez y Mónica siempre nos decían que sigamos.
¿De dónde sale su saludo?
Es mí saludo en la empresa, lo mismo he llevado al programa acompañado de mí pasito, (dice mientras baila).
Y ¿cómo surge el tan conocido pasito del baile?
Cuando era joven salía con Alicia, una cholita. Ella sostenía su sombrero con su mano mientras bailaba porque se le caía mucho y me gustó. Ella me dejó el pasito al ritmo de Expreso, (sonríe).
¿Hay buena respuesta de los grupos musicales?
Había gran aceptación de los grupos incluso se puso un tarifario.
¿Conoció a todos los grupos?
No vino Dina Condori. Me gustó conocer a mí tocayo Felipito del Perú y Yarita Lizet que se ha hecho mi amiga.
Los primeros sábados no podíamos hacer entrevistas. Ahí estaba Néctar, Eclipse, Maroyu, Ronich, Eclipse, son grandes grupos bolivianos que han venido pero no necesitan promocionarse tienen la agenda llena.
¿En la calle lo reconocen?
No puedo ir una invitación, me reconocen. Una vez fui a la fiesta de un amigo en la ciudad de El Alto pero ya no he podido moverme en la fiesta. Tienen  tanto cariño que no se puede rechazar cuando me invitan un vasito de cerveza.  He sido padrino de promoción de Luribay, Achacachi y de mi llajta Pacajes.
Me contaba que el programa se internacionalizó, ¿cómo fue?
Nunca voy a olvidar el viaje a Brasil que nos ofreció la directora de Las Consentidas. Al llegar a Sao Paulo  nos llevaron a la radio donde atendimos llamadas igual que acá. Al día siguiente teníamos libre hasta la noche, fuimos a la feria de los bolivianos, a comer feijoada. En la noche animamos el evento. Los bolivianos son fácil de reconocer porque siempre llevan poleras blancas. Lloran mucho, se emborrachar y bailan.
Me dijo que lo querían postularlo como candidato a alcalde de El Alto ¿Cómo fue?
En una de las llamadas en el programa uno de los compadres me dice felicidades queremos nombrarlo como candidato a alcalde, me sorprendió no quiero meterme en la política, no aceptaría, don Carlos Palenque  aceptó ser candidato y todo se le complicó. No quiero ser político.

URG11.jpg

Felipe Choque, el experto en música popular
.