Abril 19, 2024 [G]:

¿Cómo aprender en casa?, conozca cuáles deben ser las técnicas, el espacio y el horario

En el caso de los jóvenes, pueden estudiar de una a hora y media sin distracciones, este hábito se lo tiene que seguir todos los días de lunes a viernes. La persona debe tener una autonomía con su voluntad para aprender.


Martes 4 de Agosto de 2020, 7:45pm






-

4 de agosto (Urgente.bo).- Con la nueva disposición del Gobierno acerca de la suspensión de la gestión escolar, varios jóvenes y niños disponen del tiempo que anteriormente usaban para asistir al colegio, hacer tareas o pasar clases virtuales. Este periodo puede ser aprovechado para seguir aprendiendo con ciertos métodos y técnicas en casa.

Métodos y técnicas

En el caso de los jóvenes, los métodos que se pueden usar, por ejemplo en lenguaje es el deductivo, de lo general a lo específico, con él, el estudiante puede leer, interpretar y analizar. Las técnicas de estudio en casa que son recomendables son los mapas mentales y conceptuales que ayudan a tener un aprendizaje más práctico y significativo, explicó el pedagogo y director de la Asociación Escuela de Familia, Leonardo Illanes.

Según Illanes, en materias como matemática se usa el método inductivo que va de lo particular a lo general, se puede optar por la realización de ejercicios y problemas.

“Estamos mal acostumbrados a leer y leer o hacer una copia de libro y eso ya es antiguo, ahora hay que usar otras herramientas, si en algún momento utilizas ese método no es necesario que hagas unas cuatro o cinco hojas porque te cansas y tu aprendizaje ahí murió, puedes hacer una plana y ya”, aseveró.

Indicó que en el caso de los jóvenes es necesario escribir y esto se puede reforzar con las herramientas mencionadas, pero seguir aprendiendo en casa parte de la conciencia y la voluntad que tengan. En el caso de los niños, es imprescindible que haya un tutor o los mismos padres de familia para inducir al estudio.

Horario

Illanes recomienda crear hábitos de aprendizaje en casa y para ello hay tres elementos: la disciplina, donde se trabaja la organización; la limpieza y la puntualidad que se aplica en todo ámbito. Ser organizado significa que tiene que haber un tiempo de estudio, por ejemplo si alguien asistía a la escuela a las 8 en punto, ese hábito debe continuar. Es decir, que debe haber un horario establecido de estudio en casa.

Sugiere trabajar con los niños una rutina diaria donde cada mañana a determinada hora los pequeños se dediquen a estudiar con la supervisión de los padres de familia. “Que se les dé un trabajo con asesoramiento y herramientas que sean necesarias, por lo menos media hora cada mañana”.

“Lo recomendable en un estudio para los niños no tiene que ser muy cargado porque su atención es prácticamente desde los 6 hasta los 12 años, todo lo que es inicial y primaria, por lo menos un aprendizaje bien concentrado es de 10 minutos a 15 minutos donde el cerebro del niño va absorbiendo todo el conocimiento”.

Asimismo, es importante cambiar las materias que se repasarán cada día, pero los niños siempre necesitarán supervisión y se debe hacer el esfuerzo de los padres para que tengan un aprendizaje significativo.

En el caso de los jóvenes, pueden estudiar de una a hora y media sin distracciones, este hábito se lo tiene que seguir todos los días de lunes a viernes. La persona debe tener una autonomía con su voluntad para aprender.

Espacio físico

El espacio para estudiar juega un papel muy importante, es el lugar donde el estudiante realizará sus tareas, cada uno debe acondicionar una mesa, ese espacio debe estar limpio e incluso se lo puede adornar con macetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.