Enero 19, 2021

¿Cómo rehabilitar el olfato después del COVID-19?

Se calcula que la anosmia afecta al 40% y 80% de las personas que padecen del COVID-19 y lo acompaña la pérdida del gusto. Los pacientes que tardan bastante en recuperar el olfato deben seguir un tratamiento.


Miércoles 13 de Enero de 2021, 1:30pm






13 de enero (Urgente.bo).- La pérdida repentina del olfato se denomina anosmia, que es un síntoma que se presenta en pacientes con coronavirus. Según médicos, las personas vuelven a sentir los olores después de días, semanas o inclusive meses. Existen algunos ejercicios y tratamientos para estimular los sentidos del olfato y del gusto.

Se calcula que la anosmia afecta al 40% y 80% de las personas que padecen del COVID-19 y lo acompaña la pérdida del gusto. Los pacientes que tardan bastante en recuperar el olfato deben seguir un tratamiento.

La anosmia no solamente se presenta por el coronavirus, también puede ser causada por otros virus como la gripe. Padecer anosmia podría ocasionar que la persona no detecte cuando haya la presencia de humo ni comidas en mal estado. Por otro lado, está la depresión de no sentir los sabores de la comida y por ende, la pérdida de peso.

Ejercicios

El paciente debe realizar ejercicios para intentar sentir el olor de ciertos aromas fuertes. Es decir, tratar de obtener las características distintivas o categóricas del estímulo que permite llegar a una representación perceptiva o mejor definida, sugiere Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga.

En 2009, según un estudio, se descubrió que la exposición repetida a cuatro olores diferentes, entre rosa, eucalipto, clavo de olor y limón durante tres meses en pacientes que habían perdido el olfato, ayuda a recuprrar el 30% de la capacidad olfativa.

La duración del entrenamiento debe ser como mínimo 20 semanas y se deben usar olores de diferente intensidad.

Algunos especialistas como Maria Floglia Fernandez, directora del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, recomienda que si después de tres semanas tras superar el virus, el paciente no recuperó el olfato, es menester que acuda a un especialista.

 

 

 

Ocultar