Marzo 28, 2024 [G]:

¿Cómo se escribe el apellido del héroe del Topáter? Con V o con B

“Yo hace algunos años escribía con b labial, pero hoy estoy empezando a escribir con v dentilabial”, enfatizó el historiador Pablo Michel.


Jueves 22 de Marzo de 2018, 7:00pm






-

La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- Una de las pocas dudas, quizás, la única de la Guerra del Pacífico, es cómo se escribe el apellido del mayor héroe civil de Bolivia. Para unos, el defensor del Tópater usa la B en su apellido; para otros, la V.  El historiador Pablo Michel  reñala que en el acta de nacimiento de Eduardo Avaroa y otros documentos dan cuenta que lo correcto es usar la “v” dentilabial.  

“En el acta de bautismo (de Avaroa su apellido) está con v dentilabial… Yo hace algunos años escribía con b labial, pero hoy estoy empezando a escribir con v dentilabial”, explicó.

Sin embargo, Michel aclaró que también existen notas, que suscribió el patriota, en las cuales está escrita “Abaroa”.

“Es algo muy típico, es un fenómeno sobre la grafía, sobre todo en estos tiempos del siglo XIX”, detalló.

En este sentido, agregó, que este tema es un debate largo y que se debe hacer investigaciones y estudios correspondientes para determinar si el apellido del defensor del Calama se anota con “v” dentilabial o “b” labial.

“Hay que hacer los análisis tipográficos, hay que ver el tipo de papel y ver esa documentación; ver seriamente la autenticidad de esos documentos”, sostuvo.

///

.