Mayo 20, 2024 [G]:

¿Es riesgoso visitar cementerios donde se produjeron entierros sin cumplir medidas sanitarias?

El especialista recordó que, si bien no existe riesgo de contagio en el cementerio, las personas que visitan al camposanto no deben descuidar las normas básicas de bioseguridad, como el uso de barbijo, alcohol en gel, entre otros.


Viernes 4 de Septiembre de 2020, 4:15pm






-

4 de septiembre (Urgente.bo).- En las pasadas semanas La Paz encaraba una de las situaciones epidemiológicas muy críticas, pues a diarios la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegaba a realizar hasta más de 20 cadáveres de vías públicas y domicilios. La mayoría de ellos habría fallecido presentando síntomas de coronavirus.

El pasado 28 de agosto, la FELCC informó que investigan posibles entierros clandestinos sin cumplir las normas de bioseguridad. En este entendido, ¿es riesgoso visitar cementerios donde se produjeron entierros sin cumplir medidas sanitarias?

cementerio covid.jpg

Foto: Imagen referencial

El infectólogo Juan Saavedra explicó a Urgente.bo que el riesgo de contagiarse de coronavirus en cementerios donde están encerrados víctimas de la pandemia sin medidas de bioseguridad es muy bajo. Acotó que hay mucho riesgo cuando se realiza el procedimiento de entierros.

“El riesgo más importante es infectarse durante la preparación del cadáver, el traslado, el enterramiento. Entonces, eso es el riesgo más importante. Una vez enterrado, una persona que va días después no hay riesgo, entonces si una persona va y pasa por un cementerio clandestino donde hay cadáveres con COVID-19, el riesgo es muy bajo”, precisó en entrevista con Urgente.bo

El especialista recordó que, si bien no existe riesgo de contagio en el cementerio, las personas que visitan al camposanto no deben descuidar las normas básicas de bioseguridad, como el uso de barbijo, alcohol en gel, entre otros.

El 27 de marzo, el Ministerio de Salud emitió la Guía de Procedimientos para el Manejo y Disposición de cadáveres de casos de Covid-19. El objetivo de este manual es evitar el contagio y disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores de salud, familiares, personal policial, funerarias y autoridades involucradas.

Todo personal involucrado en el manejo apropiado y seguro, transporte y disposición final de cadáveres infectados con el Covid-19 debe cumplir con todas las normas de bioseguridad y utilizar el Equipo Personal de Prestadores de Salud necesarios para evitar el contagio, transmisión y desarrollo de la enfermedad y propagación, dice el documento.

Entre ese equipo está una bata u overol enterizo impermeable; mascarilla N95 o FFP2; lentes con protección lateral o protector facial completo; guantes de nitrilo, si es necesario, doble guante; gorro desechable y botas altas.

“Se debe limitar al máximo la manipulación del cadáver, no se recomienda el embalsamamiento. No se debe realizar la preparación del difunto (limpieza de cuerpo, ordenamiento del cabello, recorte de uñas, y afeitado)”, dice parte de la guía.

El cuerpo debe ser envuelto con la sábana que cubre la cama donde fue atendido para introducirlo en la bolsa sanitaria mortuoria de cierre hermético, esta bolsa debe ser impermeable, resistente a la presión de gases y de preferencia biodegradable.

En todo este procedimiento, se debe desinfectar todo el material con hipoclorito, lo mismo que los ambientes donde se realice el trabajo; esta operación se debe llevar a cabo en el menor tiempo posible después del deceso.

.