Marzo 28, 2024 [G]:

¿Por qué este 21 de septiembre se conmemora el Día del Médico Boliviano?

La propuesta fue plasmada en el Decreto Supremo N° 08209, del Gobierno de Luis Adolfo Siles Salinas, en 1969.


Lunes 21 de Septiembre de 2020, 10:30am






-

21 de septiembre (Urgente.bo).- En Bolivia, hasta el año de 1967 el "Día del Médico" se conmemoró el 3 de diciembre, pero fue en el segundo Congreso Médico Boliviano de la entonces Confederación Médica Sindical de Bolivia (Comsib), realizado en la ciudad de Cochabamba en fecha 14 de septiembre de 1966, cuando el doctor José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo el día 21 de septiembre como "Día del Médico Boliviano", bajo el argumento de que las ceremonias y los ritos que se celebraban en el Tahuantinsuyo durante el equinoccio de primavera denominada La Citua en rememoración de esta práctica milenaria de nuestros antepasados.

La propuesta fue plasmada en el Decreto Supremo N° 08209, del Gobierno de Luis Adolfo Siles Salinas, en 1969.

El artículo 1 y 2 de la norma señala que: “En homenaje y recordación de la Citua del Tahuantinsuyo declárase el 21 de septiembre de cada año, Fiesta Nacional del Médico y Día Boliviano de la Salud. La celebración de la Fiesta Nacional del Médico y del Día Boliviano de la Salud, a pedido expreso de la Confederación Médica Sindical de Bolivia, motivará la recordación de La Citua, con una ceremonia evocativa en la antigua metrópoli de Tiahuanaco”.

La Citua

Según cuenta la historia, La Citua era, sobre todo, un tácito mensaje que contenía el esfuerzo y la preocupación de los gobernantes por la mayor vitalidad de su capital humano. Era, sin lugar a dudas, una plena demostración de que la salud pública, por antonomasia, debe ser el primer quehacer del Estado, con la participación multitudinaria y conjunta de todos los estamentos de la sociedad incaica.

La Citua era de mucho regocijo, porque se realizaba cuando se desterraban de la ciudad las enfermedades, cualquier otra pena o trabajo en el que los hombres pudieran padecer. A la salida del sol y después de adorar al astro con la fervorosa expresión de sus oraciones, pidiéndole desterrase todos los males internos y externos que podían haber, los incas desayunaban el pan hecho sin sangre infantil.

Día del Médico Boliviano

La pandemia del coronavirus hizo que la población y las autoridades, no sólo de Bolivia, sino del mundo entero, revaloricen a la labor que día a día los médicos y todo el personal de salud cumplen.

Pese a enfrentar diferentes obstáculos, carencias en cuanto a insumos y equipos de protección personal, los galenos siempre se mantuvieron en primera línea en combate para salvar vidas.

El secretario ejecutivo de Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, doctor Fernando Romero, manifestó a Urgente.bo que este 21 de septiembre los galenos no tienen nada que celebrar, más al contrario, se encuentran de luto por las pérdidas que originó el coronavirus en el sector salud.

“No solo ha sido tantos fallecidos de los nuestros, sino que en nuestras casas nosotros hemos llevado la enfermedad y muchos murieron, y eso hace que nos sintamos con un trauma de decir que hemos sido responsables de ese fallecimiento. Estamos muy dolidos, muy sufrido”, sostuvo.

.