Marzo 29, 2024 [G]:

¿Por qué murió Orlando Gutiérrez? La clínica y la familia ocultaron información a la Policía

“Cuando llegó el personal, no los dejaron ingresar a la clínica y tampoco quisieron dar información. La asesora jurídica del nosocomio salió y les mencionó que si la Policia requería información, lo hagan con  requerimiento fiscal y que la familia no deseaba que la Policía ingrese a realizar la investigación”, reveló este jueves el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alfredo Vargas.


Jueves 29 de Octubre de 2020, 12:45pm






-

29 de octubre (Urgente.bo).- Todavía no queda claro cómo y por qué murió el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alfredo Vargas, funcionarios de la Clínica Cemes y la familia ocultaron información sobre el estado de salud Orlando Gutiérrez. El dirigente falleció ayer por causas aún desconocidas.

Según el jefe policial, el 22 de octubre, funcionarios de la Policia Boliviana se enteraron extraoficialmente sobre la internación de Gutiérrez en la clínica que está ubicada en San Jorge de La Paz.

 “Cuando llegó el personal, no los dejaron ingresar a la clínica y tampoco quisieron dar información. La asesora jurídica del nosocomio salió y les mencionó que si la Policia requería información, lo hagan con  requerimiento fiscal y que la familia no deseaba que la Policía ingrese a realizar la investigación”, manifestó Vargas.

Testigos de esa negación fueron funcionarios de la Defensoría del Pueblo y personal de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde el minero estaba asegurado, acotó el director de la FELCC.

Ya el 23 de octubre, a mucha insistencia el departamento jurídico del Cemes accedió que ingrese la Policía y el médico de turno informó que el cuadro del fallecido dirigente de la FSTMB estaba estable y que tenía un traumatismo craneoencefálico leve y su cuadro estaba estable.

Ese mismo día, la esposa de Gutiérrez confirmó que su marido estaba bien de salud y dijo que ni bien le den de alta hablará con los medios de comunicación.

Familiares se opusieron a la autopsia

Según el director de la FELCC, desde el 21 de octubre hasta hoy, ningún familiar se apersonó a esa instancia para formalizar la denuncia por agresión u otro motivo contra el ejecutivo minero de Colquiri. La familia suscribió un acta en la que opuso al levantamiento del cadáver y la posterior autopsia de ley.

 “El día de ayer, nos enteramos de la muerte del señor Gutiérrez, se instruyó a Homicidios a realizar el levantamiento del cadáver, el Ministerio Público acompaño la labor con la fiscal Drubravaska Jordán conversa con  la asesora jurídica para ingresar. Ya adentró la familia firma un acta que decía que no deseaban que se haga el levantamiento legal del cadáver y la autopsia de ley”, sostuvo Vargas.

El documento tiene la rúbrica del hermano de Orlando Gutiérrez, la asesora de la clínica Cemes, la fiscal Jordán y el asignado al caso de la Policía. Pese a ello, el Ministerio Público se inició una investigación de oficio y solicitó la historia clínica del minero fallecido y los videos de las cámaras de seguridad.

Se habla de un accidente automovilístico

Esta mañana, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco), Armando Saravia, aseguró que el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, sufrió un accidente automovilístico y ese pudo ser el motivo de su intervención médica y posterior muerte.

“Hemos sabido que el compañero ha tenido un ha sufrido un choque (con un automóvil) pero eso tiene que investigarse. Un choque, eso es lo que se nos ha informado”, declaró el aurífero.

///

.