Abril 20, 2024 [G]:

¿Qué dicen los 11 artículos que fueron modificados para ser aprobados por mayoría absoluta?

Uno de los artículos dispone que ya no se necesitará de 2/3 para la ratificación de ascensos militares y policiales.


Martes 27 de Octubre de 2020, 11:15pm






-

27 de octubre (Urgente.bo).- La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el proyecto de resolución camaral que modifica su reglamento para que los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta” en 11 decisiones, incluyendo la ratificación de ascensos militares y policiales.

Pero, ¿qué dispone la modificación de los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final Segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, presentados por la senadora Rossio Lima?.

Artículo 12. Ya no se requerirá dos tercios para remitir impugnaciones contra senadores ante el Órgano Electoral Plurinacional.

Artículo 53. La creación de Comisiones Especiales ya no requerirá de dos tercios.

Artículo 81. Con el cambio, se podrá modificar el Orden del Día sin los dos tercios.

Artículo 94. Con la modificación, ya no serán necesarios dos tercios para Sesiones Permanentes por Materia, por Tiempo o por Tiempo y Materia.

Artículo 107. Ya no se requerirá de dos tercios para eximir a una propuesta de su cumplimiento del trámite normal.

Artículo 109. La Moción de Cierre de Debate se podrá aprobar sin dos tercios.

Artículo 111. La Alteración del Orden del Día ya no requerirá del voto favorable de dos tercios.

Artículo 167. Los dos tercios ya no serán necesarios para aprobar la concesión de la Condecoración del “Cóndor de los Andes”.

Artículo 168. Es el texto sobre los Ascensos a Grados Máximos de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. Hasta ahora, la propuesta del Órgano Ejecutivo se podía ratificar sólo con dos tercios, pero desde ahora será con mayoría absoluta.

Artículo 169. Ya no se exigirá dos tercios para ratificar los nombramientos de embajadores propuestos desde el Ejecutivo.

La disposición final Segunda. Con este cambio la Cámara se podrá dispensar de la observancia del Reglamento con votos de la mayoría absoluta y ya no dos tercios.

Reglamento Cámara de Senadores 

.