Marzo 29, 2024 [G]:

¿Qué requisitos clínicos deben cumplir los enfermos para recibir la vacuna anticovid?

El epidemiólogo Miguel Ángel Valverde explicó que no todas las personas con enfermedades de base pueden ser candidatas para recibir la vacuna contra el coronavirus.


Viernes 26 de Febrero de 2021, 1:30pm






-

26 de febrero (Urgente.bo).- Tras la llegada del medio millón de vacunas chinas Sinopharm, el Gobierno anunció que el próximo grupo social en recibir las dosis serán las personas con enfermedades de base. Precisaron que se priorizará a personas con cáncer y enfermos renales.

El epidemiólogo Miguel Ángel Valverde explicó que no todas las personas con enfermedades de base pueden ser candidatas para recibir la vacuna contra el coronavirus.

El especialista precisó que la enfermedad de base de una persona debe estar controlada o supervisada por un médico antes de recibir la dosis.

“Cuando hablamos de enfermedades de base, se recomienda que la enfermedad de base de carácter metabólico como la diabetes, por ejemplo, esté equilibrada la enfermedad, esté compensada. Ningún paciente con enfermedad de base muy activa puede ser vacunado”, advirtió.

El exasesor del Ministerio de Salud, doctor René Sahonero, coincidió con su colega Valverde y ratificó que las personas que reciban la vacuna deben tener controladas sus enfermedades de base.

RIESGOS

Valverde alertó que si una persona es vacunada pese a que su enfermedad de base no está controlada, el padecimiento se complicará aún más.

Por ejemplo, “Si un diabético descompensado se hace vacunar, las complicaciones no van a ser tanto por la vacuna, sino por la diabetes descompensada, es decir, se va descompensar mucho más”, dijo.

El doctor complementó que un diabético descompensado no puede recibir la vacuna, primero la enfermedad debe estar comenzado, tener tratamiento regular y recién podría recibir la vacuna contra la COVID-19.

Los enfermos renales, es forman parte de los grupos vulnerables, deben tener la enfermedad controlada o supervisada.

Los pacientes con cáncer pueden recibir la vacuna anticovid dependiendo en qué etapa de tratamiento están. Aclaró que si están recibiendo tratamiento con inmunoterapia y consumiendo medicamentos que bajen sus defensas, no podrán ser vacunados.

.