Abril 24, 2024 [G]:

¿Quién es Freddy Mamani, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados?

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados fue ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz (2 años) y la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (4 años).


Viernes 30 de Octubre de 2020, 6:15pm






-

30 de noviembre (Urgente.bo).- Los nuevos legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) consensuaron que Freddy Mamani Laura presidirá la Cámara de Diputados debido al gran apoyo que dio el departamento de La Paz al binomio del partido azul, en las pasadas elecciones generales del 18 de octubre.

Mamani es diputado por La Paz y dirigente del magisterio rural. Nació el 8 de diciembre de 1974 en la comunidad de Laramcota, perteneciente al pueblo milenario de Achiri de la provincia Pacajes.

Sus progenitores son Bonifacio Mamani (+) y Silveria Laura.  Cursó los grados de formación de primaria y secundaria en Achiri. Prestó su servicio militar en el Estado Mayor de La Paz.

“Tuve que decidir en ser maestro porque mis padres tenían mucha dificultad en la lectura y escritura. He estudiado en el Instituto Normal Superior René Barrientos Ortuño de Caracollo, Oruro”, dijo Mamani en entrevista con el portal Urgente.bo.

En sus primeros años como docente, Mamani trabajó en varias comunidades de los Yungas de La Paz.

“Posteriormente me presenté para ser director de una unidad educativa, gané la institucionalización y trabajé durante ocho años, en ese entonces fundamos el colegio denominado Maca Maca del distrito Ancoraimes. Luego tuve la posibilidad de presentarme a otra convocatoria para ser docente de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Huarisata, gané la convocatoria y trabajé en la casa superior”, explicó.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados fue ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz (2 años) y la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (4 años).

El año 2019, Mamani fue elegido como cándido a primer diputado plurinominal por La Paz. Lleva 25 años al servicio del magisterio y la educación.

Fredy Mamani Laura está casado con Emiliana Condori Mamani, profesora de educación inicial, y tiene 3 hijos (2 varones y una mujer).

Apunta a trabajar por sus bases

El diputado explicó que durante su gestión, una de sus prioridades, será trabajar por las reivindicaciones del magisterio.

“Se debe priorizar una vivienda para los maestros en las diferentes unidades educativas. Por otro lado, tenemos el reto de trabajar en el reglamento del escalafón, tenemos que actualizarlo, y que a los maestros se les pague por hora trabajada, hora pagada”, explicó.

Asimismo, sostuvo que otro de los objetivos es lograr el equipamiento de las unidades educativas en todo el país.

“Es una parte de mi preocupación, pero la más grande es poder recuperar al país de los temas económicos. Vamos a trabajar de acuerdo a las diferentes problemáticas que se tengan en el país y de forma coordinada con todos los actores políticos”, añadió.    

///  

.