Abril 26, 2024 [G]:

¿Quién es?: La OEA revela que un asesor de los vocales del TSE operó en el fraude

Este individuo no era parte del personal de planta del Órgano Electoral.


Jueves 5 de Diciembre de 2019, 11:15am






-

La Paz, 5 de diciembre (Urgente.bo).- El informe final de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) detalla que un asesor del vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) era quien operó para que se realice las irregularidades con el fin beneficiar al expresidente Evo Morales, en los comicios nacionales del 20 de octubre.

“A solicitud de los vocales del TSE y de un individuo presentado como asesor de los vocales 3 se configuró un servidor en una red Amazon ajeno al TREP y Cómputo a través de una máquina Linux AMI virtual. Cabe resaltar que dicho individuo no formaba parte de la planta laboral del TSE ni de las empresas auditora o proveedora”, detalla parte del documento.

De acuerdo con el trabajo de la auditoria integral, el asesor no identificado en la investigación tenía tal poder que hizo configurar un servidor en una red Amazon que era ajeno al TREP y al del Cómputo, mediante "una máquina Linux AMI virtual". Sin embargo, lamentó que durante el trabajó de investigación las autoridades del Tribunal Supremo Electoral ofrecieron información "falsa sobre el uso de la máquina Linux AMI virtual y se intentó ocultar de manera intencional la existencia del servidor BO20 al equipo de auditores".

El informe dice que "se constató el acceso desde esta máquina con usuario ec2-user (y también elevando privilegios a root) en fecha 21 de octubre de 2019 y en plena ejecución del TREP en su segunda etapa (tras el corte)".

El informe especifica que la persona ordenaba las acciones que se iban a realiza para agrandar los márgenes porcentuales de votación entre Morales y el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Se proveyó información falsa sobre el uso de la máquina Linux AMI virtual y se intentó ocultar de manera intencional la existencia del servidor BO20 al equipo de auditores. El TSE contaba con un servidor principal (BO2), su respectiva contingencia (BO2S) y uno para publicar (BO3). Se mintió deliberadamente al decir que se utilizó el servidor BO3 puesto que el servidor utilizado para la publicación no fue éste”, especifica.

El asesor de los vocales del TSE, entre sus acciones, hizo que los funcionarios del Órgano Electoral realicen una configuración al sistema que era paralelo al TREP, la cual funcionaba a través de una maquina Linux.

“(El personal del Órgano Electoral) manifestaron haberlo hecho por indicación de los vocales del TSE y en coordinación con un asesor informático que no es parte de la planta efectiva del Servicio de Registro Cívico (SERECI) ni de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información (DNTIC) del OEP ni tampoco de la empresa auditora”, detalla el escrito.

///

.