Abril 25, 2024 [G]:

¿Quiénes están en riesgo de enfermarse gravemente con el COVID-19 y cómo estar preparado?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que no se debe especular con la información porque esto genera temor en la población.


Jueves 27 de Febrero de 2020, 11:45am






-

27 de febrero (Urgente.bo).- Ante la aparición de un caso sospechoso de coronavirus en La Paz,  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que no se debe especular con la información porque esto genera temor en la población, advierte que tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por ‎el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ser más grave y ‎causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la ‎enfermedad puede ser mortal.

En las recomendaciones sobre quienes parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el ‎virus están las personas de edad avanzada y las ‎personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías).

Entre sus recomendaciones:

Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón porque de esa forma mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Mantenga el distanciamiento social, por lo menos de 1 metro entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, porque cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales. Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

.