Marzo 29, 2024 [G]:

¿Todos podrán recibir la vacuna Sinopharm? Conozca los detalles de la dosis china que llegó a Bolivia

La vacunación no evita que se pueda dar la enfermedad o el contagio, sino que permite que las personas no hagan cuadros severos de la infección por SARS CoV-2. Por tanto, resulta importante que se continúen con las medidas de protección: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y mantener ventilados los espacios que frecuentamos.


Miércoles 24 de Febrero de 2021, 12:30pm






-

24 de febrero (Urgente.bo).- En la víspera, llegaron a  Bolivia las  500.000 vacunas Sinopharm que serán destinadas para iniciar la vacunación masiva y gratuita contra la COVID-19. La vacuna china es desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

Una de las principales ventajas de las dosis de Sinopharm es que, a diferencia de otras vacunas, pueden mantenerse a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC, lo que facilitaría su distribución.

Entre los efectos adversos se registran molestias o dolor en la zona de aplicación y dolor de cabeza, después de las primeras horas de aplicada las dosis.

¿Cómo se desarrolló?

La vacuna de Sinopharm usa virus inactivados, es decir, la versión no activa del virus, que no produce la enfermedad, capaz de estimular el sistema inmunológico y generar anticuerpos. El ARN del coronavirus está desactivado, pero las espigas (Spike) permanecen intactas.

En noviembre de 2020, se publicaron los resultados de los ensayos clínicos de la fase 1 y 2 de esta vacuna en la revista The Lancet.

En la fase 1 se tuvieron a 144 voluntarios, mientras que en la fase 2, a 600 personas. Un comunicado de prensa de los Emiratos Árabes Unidos explicaba que de los 31 mil voluntarios que participaron en el estudio fase 3, se había demostrado que la vacuna de Sinopharm tenía 86% de efectividad, mientras que la entidad regulatoria de China decía de 79% de efectividad.

El uso de vacunas de virus inactivados no es algo nuevo: las vacunas contra la hepatitis A, polio y rabia usan la misma técnica y son seguras.

¿La vacuna evita que me enferme y que contagie?

La vacuna es una atenuante de formas graves de la enfermedad, disminuye la propagación, pero no evita que te enfermes.

¿Cómo funciona?

La vacunación no evita que se pueda dar la enfermedad o el contagio, sino que permite que las personas no hagan cuadros severos de la infección por SARS CoV-2. Por tanto, resulta importante que se continúen con las medidas de protección: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y mantener ventilados los espacios que frecuentamos.

¿Qué eficacia tiene la vacuna?

Sinopharm anunció en diciembre que su vacuna desarrollada en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín tiene una eficacia del 79%.

Cabe mencionar que para estar protegido es necesario aplicarse dos dosis (con un intervalo de 21 días).

¿Qué efectos secundarios podrían presentarse?

No se han observado reacciones adversas severas con la vacuna de Sinopharm; solo algunos efectos secundarios leves que pueden presentarse o no, como: dolor, ligera hinchazón o enrojecimiento en el lugar de aplicación.

También se han reportado algunas reacciones como dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular o cansancio, que se resuelven entre las primeras 48 a 72 horas posteriores a la vacunación. En ambos casos no son permanentes y se resuelven con el transcurso de pocos días.

¿Quiénes no deben aplicarse la vacuna Sinopharm?

Personas que son alérgicas a cualquier componente (activo y excipientes) de este producto, o aquellas que ya han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna.

Personas que tienen enfermedades serias crónicas o historial de hipersensibilidad. La vacunación debe posponerse si los individuos presentan fiebre o durante una fase aguda de una enfermedad. 

Ensayos clínicos en Perú

La vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm realiza sus ensayos clínicos fase 3 en el vecino país de Perú, en el que han participado 12 mil peruanos divididos en dos grupos que recibirían productos basados en el virus de Wuhan y Beijing y uno que recibiría un placebo, a modo de grupo de control.

Al igual que en Perú, los ensayos fase 3 se realizan también en Emiratos Árabes Unidos (45 mil voluntarios), Bahrein (6 mil), Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania.

Estos ensayos se realizaron bajo la técnica de doble ciego, donde tanto el voluntario como el equipo investigador no saben si se recibió el placebo o la vacuna.

///

.