Abril 19, 2024 [G]:

Áñez debe renunciar a la Presidencia si quiere participar en las elecciones, según Borda

Según el parlamentario, sólo un Presidente elegido por el voto popular puede estar al mando del país y a la vez participar en las elecciones, pero esa no es la realidad de Áñez.


Lunes 27 de Enero de 2020, 5:45pm






-

27 de enero (Urgente.bo).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, explicó que la presienta Jeanine Áñez debe renunciar a la Presidencia si quiere ser habilitada para las elecciones generales del 3 de mayo, porque no puede acogerse a la Ley 238, que establece que no pueden acceder a cargos públicos electivos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de las elecciones, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República” para seguir al mando del país y ser candidata a la vez.

Según el parlamentario, sólo un Presidente elegido por el voto popular puede estar al mando del país y a la vez participar en las elecciones, pero esa no es la realidad de Áñez.

“Si bien el Presidente y Vicepresidente no pueden renunciar a su cargo para habilitarse a una elección, exige el cumplimiento de una condición que ese presidente haya sido elegido a través de un proceso democrático y no es el caso de Jeanine”, explicó Borda.

Recordó que el Gobierno de Áñez tiene un mandato específico, que es el de convocar a elecciones generales. Además, aseguró que, si la Presidenta es habilitada para participar en las elecciones del 3 de mayo como candidata, estaría incumpliendo la Constitución Política del Estado (CPE).

Borda sostuvo que, frente a esta situación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) “está unido y fortificado” con el objetivo de nuevamente retomar el poder.  

.