Abril 25, 2024 [G]:

‘Fabiola’, una historia de un amor real en video clip

El grupo folklórico lanzó este material audiovisual a nivel nacional. Desde el pasado viernes 30 de noviembre se lo puede descargar, desde plataformas sociales y sitio web  del grupo.


Domingo 2 de Diciembre de 2018, 8:45pm






-

La Paz, 2 de diciembre (Urgentebo- El Compadre).-  Luego de 24 años el grupo folklórico Llajtaymanta presentó el video clip de una de sus canciones banderas e ícono dentro de su carrera: ‘Fabiola’, que detrás de ella se oculta la historia de amor real. 

             

La canción ‘Fabiola’ salió a la luz en 1994, tras su éxito hasta hoy, no se había presentado el video clip de este popular tema. Tuvieron que pasar largos años para que sus fanáticos puedan ver la historia de esta canción, que hasta hoy sigue siendo una de las favoritas.           

“Fabiola está inspirada en una relación real en la ciudad de La Paz. Gonzalo Guzmán Campos fue quien la compuso y es autor de esta canción, que dicho sea de paso, hace referencia a una  chica paceña que es amiga del grupo. Es así que relata una historia real de dos joven que estaban enamorando. Es una historia real”, dijo Orlando Andia, integrante del grupo.

Andia recuerda a Guzmán (quien dejó el grupo y se fue a vivir a Bélgica), como una persona que solía estar acompañado siempre de su charango. Bajo esa situación Guzmán cantaba esta canción con el nombre de “Viviana”, pero los demás integrantes se dieron cuenta que no era dirigido para ese nombre.

“Lo cantaba con el nombre de Viviana. Nosotros nos dimos cuenta de que era para Fabiola en realidad, no dijimos nada, y es así que nació esta canción que es tan popular y una de las más cantadas en nuestros conciertos”, cuenta el talentoso músico.

El reconocido cantante, indica que ‘Fabiola’ llega a tocar sentimientos profundos de sus fanáticos quienes se identifican con la canción. “Cambian inclusive el nombre (Fabiola), muchos la hacen suya, de ahí vimos la necesidad de realizar el videoclip”, resaltó.

Según Andia, el retraso del video se dio debido a que en cuando se presentó  la canción tenían como primera voz a otro integrante, quien tiempo después dejó de ser parte de grupo musical.

Tras ese suceso se reeditó la canción y Ramiro Flores, otro integrante del grupo, tomó  la responsabilidad de darle la primera voz.

“La gente nos iba exigiendo hacer un video de esta canción.  Y así nos animamos a lanzar el videoclip que es una canción ícono de Llajtaymanta”, relata.

El video clip fue realizado por la productora Terrígenos films, de Cochabamba, se filmó en su gran mayoría en lugares rurales de esa ciudad y Sucre. El pasado 30 de noviembre fue el estreno nacional.

El 7 de abril el grupo cumplió 32 años de carrera ininterrumpida. Realizaron dieciséis trabajos discográficos y varios trabajos independientes, para diferentes instituciones. Llevaron la música boliviana a Europa, Estados Unidos, Canadá y casi toda Sudamérica.

El grupo lo conforman: Benjamín Carballo, Henry Álvarez, Flores y Andia. “Logramos conquistar el gusto musical de mucha gente joven y esta canción en principal se identifica con esto. Es para todas las generaciones y las que vienen”, dijo Andia.

///

.