Abril 27, 2024 [G]:

“Las tablas de un escenario son para educar”: Fernando Peredo, el ‘tigre’, en el Día del Teatro


Miércoles 27 de Marzo de 2024, 8:15pm






-

27 de marzo (Urgente.bo).- Tras más de 30 años de carrera, el alteño Fernando Peredo, actor, dramaturgo y director teatral, reconocido por la interpretación del “Tigre” en la película Cementerio de Elefantes cuenta su experiencia en los escenarios bolivianos conmemorando el Día Mundial del Teatro este 27 de marzo. 

“Las tablas de un escenario son para educar, es una responsabilidad muy grande cuando a nosotros nos toca interpretar un personaje, tenemos que crear una historia, tenemos que crear una vida, y esa creación que hacemos tiene que ser real para el público”, indica a Urgente.bo. 

Fernando Peredo cumplió 34 años de trayectoria actoral, interpretó una variedad de personajes con diferentes codificaciones inmersas en el teatro costumbrista y educacional priorizando la técnica teatral en su desarrollo como artista.

“Nos hemos enmarcado dentro de lo que significa el teatro profesional y las técnicas teatrales, o sea, no solamente es la primera presentación que tuve, sino para mi es muy importante el hecho de tener una técnica en primera instancia para poder contabilizar mis años profesionales en el teatro”, menciona. 

Para Peredo, el teatro permite el desarrollo de las emociones y la conexión del público con el personaje enmarcado en una línea de tiempo compuesta por el inicio, desarrollo, clímax y desenlace.

“La ventaja del teatro es que tienes todo un marco de tiempo de la historia que recorre y que automáticamente vas acumulando las emociones como tal, porque inicia la obra y se va desarrollando el personaje, las emociones, el clímax y el desenlace, tienes todo ese tiempo para desarrollar el personaje”. 

Educación y pedagogía, la propuesta teatral de Peredo busca enseñar al público a través de la “comedia fina”, que entretenga a los espectadores y que cuestione hechos coyunturales a través de escenificaciones costumbristas, es el caso de las obras “Enredados” y “Tengo una familia Sorda”.

“Tenemos dos obras que son cómicas, pero comedia fina, que te dé la posibilidad de cuestionar de pensar, no simplemente el hecho de divertirte o entretenerte. Enredados, es una obra que trata acerca de las redes sociales y los peligros de internet en los jóvenes. Tengo una familia sorda, que es una obra de teatro que trata acerca de la falta de comunicación entre padres e hijos”. 

En el Día Mundial del Teatro, Fernando Peredo resalta el valor de los nuevos talentos teatrales en la ciudad de El Alto y se siente orgulloso de llevar este arte a cada rincón del territorio boliviano.

“El Teatro es educativo, es pedagógico, debemos usar teatro para educar a la gente. Me siento orgulloso de hacer teatro en El Alto, de recorrer toda Bolivia mostrando que se puede hacer buen teatro, hay grandes actores y grandes actrices en El Alto”.

 

.