Mayo 04, 2024 [G]:

“Volveremos”: la esperanza de Tamara Núñez y otras 32 familias asiladas en México

“Cuando uno escucha la Caraqueña, eso define absolutamente todo: volveremos. ¿Cuándo? Puede ser que tal vez en 10 años o mañana, pero lo cierto es que volveremos”, manifestó la exDefensora del Pueblo en declaraciones al portal Urgente.bo desde Ciudad México.


Lunes 26 de Octubre de 2020, 11:15am






-

26 de octubre (Urgente.bo).-  Desde hace diez meses y veintidós días vive en ciudad México la activista y exrepresentante de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, que salió del país el 6 de diciembre del 2019 en un vuelo de Latam, tras la convulsión social que derivó en salida de Evo Morales. En aquel vuelo lo acompañó el ahora presidente electo de Bolivia Luis Arce Catacora. México asila a 32 familias bolivianas que tienen la esperanza de volver a su tierra.

De acuerdo con la además defensora de los derechos del movimiento LGTBI, hace algo más de cinco meses que no tiene contacto con el presidente electo de Bolivia, las razones son obvias, él volvió al país para comenzar con la campaña electoral por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el 18 de octubre del 2019, fue elegido para comandar las riendas del Estado Plurinacional en las gestiones 2020-2025.

¿Qué hacen y cómo viven? Según Núñez, desde la llegada a México cada uno tomó su camino, aunque aseguró que tuvieron la oportunidad de reunirse de vez en cuando y compartir un momento agradable. Lo cierto es que ella, al igual que los otros bolivianos extrañan su país y eso se resume en una canción dijo, la Caraqueña.

“Cuando uno escucha la Caraqueña, eso define absolutamente todo: volveremos. ¿Cuándo? Puede ser que tal vez en 10 años o mañana, pero lo cierto es que volveremos”, manifestó la exDefensora del Pueblo en declaraciones al portal Urgente.bo desde Ciudad México.

Entre las pocas charlas y reuniones que tienen hablan de todo y hasta de la política, la comida es lo que más extrañan dice Núñez, aunque hubo momentos para cocinar los platos típicos del país.

Las condiciones de vivir fuera del país no son de las mejores, los connacionales que salieron de Bolivia hasta hoy no pueden conseguir trabajo y si lo hicieron, son tareas laborales esporádicas.

“Muchas cosas vivimos. Momentos de tristeza, momentos de alegría (…) siempre estuvimos reunidas, porque es la única forma de darnos apoyo moral entre todos. Tocó subsistir, tocó la falta de comida, tocó la falta de dinero pagar los servicios básicos y debemos subsistir”, subraya la boliviana.

Consultada sobre si se imaginaba que el MAS iba obtener el 55.1% de apoyo, la exrepresentante defensorial manifestó que sí. Dijo que las encuestas ponían a Luis Arce y David Choquehuanca como los ganadores de las justas en primera vuelta. Suponía que el escenario iba hacer algo como el 2005, cuando Evo Morales ganó con el 54%. “Sentimos ese escenario”.

En su opinión, los mejores asesores de campaña fueron la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quienes sembraron temor en los bolivianos. “Eso se llama terrorismo de Estado, por qué, porque generaron miedo. Nadie podía decir que votaría por el MAS”.

Además de Núñez, en el país mexicano están asilados los exministros: Alfredo Rada, César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural Pedro Damián Dorado.

///

 

.