Marzo 28, 2024 [G]:

105 empresas participarán en el desfile de la Navidad paceña

Entre las empresas que formarán parte de esta cuarta versión están: Toyosa, Huawe, Hansa, Hipermaxi, Hotel Presidente, adelantó la organización del desfile a cargo de la Coordinación de Políticas de Igualdad de la Alcaldía de La Paz.


Lunes 10 de Diciembre de 2018, 6:45pm






-

Natalia, de nueve años, aún recuerda a los personajes de Star Wars y de Frozen, a varios Papás Noeles, un sinfín de duendecitos y otros seres fantásticos que desfilaron en la Navidad Maravillosa de 2016. Como el año pasado no participó, ahora espera ansiosa el 15 de este mes para disfrutar los colores y la alegría de desfile.

“Me encantó todo, especialmente los globos; toda la gente emocionada. Es como para decir que todos estamos juntos en la creación de Dios que somos hermanos y convivimos”, cuenta sobre cómo se sintió en ese momento.

Al igual que Natalia muchas niñas y niños quieren asistir a este evento, donde participarán 105 empresas, algunas con carros alegóricos y personajes de fantasías y de películas.

Entre las empresas que formarán parte de esta cuarta versión están: Toyosa, Huawe, Hansa, Hipermaxi, Hotel Presidente, adelantó la organización del desfile a cargo de la Coordinación de Políticas de Igualdad de la Alcaldía de La Paz.

Una fiesta para la familia

Coloridos personajes, música, entusiasmo y mucha alegría son los elementos que caracterizan al desfile de la Navidad Maravillosa. Por eso es un espacio adecuado para las familias y, principalmente, para los niños.

“Estamos contagiando con lo que son los valores, no cosas, sino un momento de compartir, de estar juntos y de jugar y entender la ilusión de los niños. Las familias se vuelcan a las calles en una actividad completamente sana y no se exponen a una situación complicada de riesgo”, resalta la directora de la Coordinación de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

La autoridad dice que gracias a las tres versiones anteriores, esta se ha convertido en una fiesta de la paceñidad y espera congregar a 700.000 espectadores, más del medio millón que asistió en 2017.

Esta fiesta, que es promovida por esposa del Alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera, se extenderá a  otras ciudades  como Oruro y El Alto.

Banda Poopó y arte

Este año desfilarán 8.000 personas entre empresas, instituciones, diferentes secretarías de la Alcaldía y otras.

Por segundo año consecutivo, desde Oruro llegará la banda Poopó que amenizará el desfile con un toque folklórico.

También participarán artistas como Mamani Mamani, academias de baile y otros. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entrará con un grupo de niños con cáncer, quienes estarán caracterizados, y habrá otro grupo de niños con síndrome de down que formarán parte de esta fiesta.

Nuevo recorrido

El recorrido de esta versión tendrá una pequeña variación a diferencia del año pasado. Este iniciará a la altura del inicio de la avenida Ingavi. Atravesará por las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho hasta llegar a la Simón Bolívar, donde concluirá.

“Ya no terminamos en el Stadium porque hay grandes obras  que el GAMLP está llevando acabo”, aclara Ricalde.

Sillas gratuitas

Para que las familias y personas que asistan al evento se sientan cómodas, la Alcaldía dispondrá de 6.600 sillas de forma gratuita.

“Las sillas van a estar en todo el recorrido; van a estar completamente gratuitas para todas las personas que van a ir a ver. Están a cargo del GMLP justo para evitar el tema del cobro de las sillas, que es una limitación en las entradas folklóricas”, explica. 

Los invitados especiales son los niños de los hogares de acogida,  personas de la tercera edad y las que tienen algún tipo discapacidad  por eso se destinarán 2.000 sillas para ellos.

Normas para las empresas

Las empresas que serán parte de la Navidad Maravillosa tendrán que cumplir ciertos requisitos. Los más importantes son que sus carros alegóricos deben medir hasta cuatro metros y que no pueden repartir regalos a los espectadores durante el desfile.

“Está completamente prohibido que las empresas regalen productos por un tema de seguridad. Por ir por el producto el niño se puede chocar con las llantas”, aclara Ricalde.

Al inicio del desfile un equipo especializado verificará el tamaño de la decoración de los autos para evitar que choquen con los cables eléctricos.

“Los carros que cumplan con estos requisitos específicos van a poder salir al desfile, los que no van hacer apartados a un costado”, advierte.

///

 

.