Abril 18, 2024 [G]:

183 mujeres y 319 varones se postulan para la designación de seis vocales del TSE

El domingo 15 de diciembre se iniciará el proceso de entrevistas a los habilitados y el 18 de diciembre se reunirá la ALP para la selección y designación de seis vocales del TSE, cuidando la equidad de género y la participación de personas indígenas.


Domingo 8 de Diciembre de 2019, 6:00pm






-

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el sábado por la noche con 502 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la etapa de inscripción, en el marco de las próximas elecciones generales del 2020.

En ocho días "hemos concluido esta etapa con 502 postulantes, de los cuales 183 son mujeres y 319 varones", informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, miembro de esa comisión.

Ese número de postulantes permite que se pueda elegir a las mejores personas para garantizar transparencia en los actos electorales.

A su juicio, esa etapa fue crucial y la convocatoria rebasó las expectativas que se tenía respecto a los ciudadanos interesados en dirigir el órgano Electoral.

Cárdenas ratificó que durante este proceso se buscará la elección de las “mejores personas” que se encarguen de llevar adelante el proceso electoral previsto para 2020.

La comisión cerró la recepción de documentos a las 19h00 con la presencia del Notario de Fe Pública, Roger Pérez.

Para el domingo y el lunes está programada la apertura de los sobres y la revisión de los requisitos de los postulantes, luego se hará conocer la nómina de habilitados.

Luego se establecerá un periodo de tres días para el proceso de impugnación con la fundamentación correspondiente para inhabilitar a los postulantes que no cumplieron con requisitos que establece la convocatoria.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Ximena Costas, adelantó que entre el viernes y sábado de la próxima semana se realizará la revisión de méritos de los habilitados y no impugnados.

El domingo 15 de diciembre se iniciará el proceso de entrevistas a los habilitados y el 18 de diciembre se reunirá la ALP para la selección y designación de seis vocales del TSE, cuidando la equidad de género y la participación de personas indígenas.

El sábado 30 de noviembre se abrieron las inscripciones para postulantes a vocales del TSE y en los dos primeros días no hubo inscritos. Para los vocales departamentales, son las asambleas legislativas departamentales las que se están encargando de recibir las postulaciones.

El reglamento para la convocatoria y elección de vocales del TSE establece 20 días para elegir a estas autoridades, que tendrán la tarea de llamar a nuevas elecciones tras la anulación de los comicios del 20 de octubre, por las irregularidades detectadas por una auditoría a ese proceso.

Se prevé que hasta el 18 de diciembre se designe a todos los vocales del TSE que acompañarán a Salvador Romero, el vocal designado por la presidenta Jeanine Áñez, con la misión de organizar los nuevos comicios electorales para 2020 y los procesos subsiguientes durante seis años.

///

.