Abril 18, 2024 [G]:

21 pacientes, entre ellos cinco bebés, podrían fallecer si el oxígeno no llega al hospital Holandés

Ante la emergencia, el nosocomio emitió un comunicado en el que deslinda responsabilidades por el posible fallecimiento de algunos pacientes que requieren insumos como el oxígeno medicinal. 


Jueves 6 de Agosto de 2020, 3:00pm






-

6 de agosto (Urgente.bo).- Los bloqueos continúan en diferentes puntos del país. Desde el hospital Boliviano Holandés, ubicado en El Alto, advierten que la vida de al menos 21 pacientes, entre ellos cinco recién nacidos, corre riesgo debido al desabastecimiento de oxígeno medicinal causado por los bloqueos instalados en diferentes puntos del país por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones afines al MAS. 

“Estamos en una situación muy crítica en el hospital Holandés, debido a que la empresa que nos provee oxígeno no ha podido hacerlo debido a que existen bloqueos en el área done se encuentra la planta de oxígeno y no han podido llegar con el suministro de este vital elemento, tenemos 12 pacientes en el área Covid, cuatro en el área de terapia intensiva y cinco recién nacidos que requieren urgente que nos puedan proveer de oxígeno”, contó la doctora Corina Rocha, médico del hospital Boliviano Holandés. 

Ante la emergencia, el nosocomio emitió un comunicado en el que deslinda responsabilidades por el posible fallecimiento de algunos pacientes que requieren insumos como el oxígeno medicinal. 

La doctora Rocha pidió a la población y principalmente a los bloqueadores "no matar" a gente inocente que no tiene culpa por el conflicto político que se vive el país, por el tema de fecha de elecciones. También pidió que se deje pasar a los camiones que trasladan oxígeno. 

"Nosotros queremos pedir a la población  y sobre todo a agente que está bloqueando que no maten a gentes inocentes porque se están muriendo por la falta de un  vital elemento, se están muriendo asfixiados sin tener ninguna culpa en este conflicto, por favor dejen pasar los camiones que solamente tienen que dar vida a este hospital", expresó. 

Desde el pasado lunes, organizaciones sociales afines al MAS y la COB se movilizan exigiendo que las elecciones se lleven adelante el 6 de septiembre y no así el 18 de octubre, como lo determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a la oleada de contagios de coronavirus que se vive en el país. 

"Desde hoy ha empezado a disminuir (al provisión) desde anoche tenían que proveernos, pero no logran pasar (los camiones), el municipio nos ha comunicado que ya activado un plan de contingencia para ayudarnos. El oxígeno central ya se ha acabado, tenemos muy pocos, tenemos cuatro o cinco que se van a acabar en unas dos horas”, alertó la profesional en salud. 

 

.