Marzo 29, 2024 [G]:

Añez libera la exportaciones de productos agrícolas bolivianos

Los productos que se van a beneficiar de esta nueva norma están la soya, trigo, el arroz y la harina de trigo.


Viernes 24 de Enero de 2020, 8:00pm






-

Santa Cruz, 24 de enero (Urgente.bo).- El decreto suscrito este viernes en Santa Cruz por la presidenta Jeanine Añez es una medida que fue esperada y gestionada por los productores del este boliviano. En ese sentido, el instrumento presentado por la jefa de Estado libera las exportaciones de los productos agrícolas, una vez que éstos satisfagan la demanda interna. “Este decreto supremo  tiene como objetivo  generar nuevos mercados y oportunidades.

Presidenta.Rojo_.jpeg

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y la presidenta Jeanine Añez

"Hoy es un día especial porque estamos reunidos para presentar el decreto supremo que tiene como objetivo alentar la inversión en el sector agrícola y agroindustrial que tiene grandes oportunidades de exportar abriendo nuevos mercados", dijo Áñez.

El acto se realizó en la ciudad de Santa Cruz contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y empresarios de sector exportador y productivo del país.

Para el Ejecutivo boliviano, con la implementación de esa norma se prevé que los ingresos que recibe el país por las ventas externas de productos no tradicionales subirán este año entre 300 y 500 millones de dólares.

El abastecimiento del mercado interno y la promoción de las exportaciones de productos agrícolas y agroindustriales son las prioridades centrales del Decreto Supremo, presentado hoy por la Presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Añez.

“Estamos convencidos de que el país necesita una serie de correctivos, después  de que se manejado la economía de una manera irresponsable.  Para restaurar el complejo sistema de importaciones, Bolivia necesita de determinaciones que devuelvan la confianza en sus instituciones. La seguridad jurídica es clave para crear confianza entre los productores. Estamos conscientes que es un aporte importante para la economía del país”, señaló Añez.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Wilfredo Rojo, ponderó el valor de esta nueva norma para el relanzamiento productivo y crecimiento económico.

“Poco a poco vamos transparentando el país y vamos abriendo la economía. Este es uno de los decretos que nos va a permitir volver a la normalidad y además de eso potenciarnos para poder exportar. Vamos a seguir trabajando con más ahínco”, señaló el Ministro Rojo

Los productos que se van a beneficiar de esta nueva norma están la soya, trigo, el arroz y la harina de trigo.

La disposición contempla la eliminación de requisitos como el Certificado de Abastecimiento Interno y precio Justo, requisito que hasta el año pasado definía la forma en la cual los empresarios bolivianos podían exportar productos al exterior, luego de cumplir una serie de requisitos previos.

Con el fin de que las exportaciones no incidan en el tema del abastecimiento interno se ha definido que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realicen los monitoreos correspondientes a los volúmenes de abastecimiento y precios de venta.

Entre las competencias definidas en el nuevo Decreto Supremo está que cualquiera de estos dos ministerios puede establecer requisitos o limitaciones temporales que beneficien de manera preferencial a los mercados internos. Se estima que, en el plazo de un mes, el MDPyEP emitirá una reglamentación específica a la nueva normativa.

///

.