Marzo 28, 2024 [G]:

Aduana certifica a Transbel, Sunrise Autoparts, Yanbal y SOCOCER

Asimismo, la autoridad aduanera dirigiéndose a los representantes de las empresas que se certificaron dijo que “hoy se genera una relación  de confianza con la Aduana Nacional, lo cual se traducirá en privilegios a los cuales ustedes podrán acceder, siendo nuestra obligación prestarles un servicio diferenciado”. 


Jueves 29 de Octubre de 2020, 5:00pm






-

29 de octubre (Urgentebo ).- Transbel SA., Sunrise Autoparts SRL., Yanbal de Bolivia SA. y SOCOSER SRL son las cuatro (4) nuevas empresas que adquirieron la tarde de este jueves 29 de octubre el status de Operador Económico Autorizado (OEA) de la Aduana Nacional recibiendo la certificación del Presidente Ejecutivo de la entidad recaudadora Joaquín Aponte y el director de la CAINCO Jean Pierre Antelo, en acto realizado en las Torres CAINCO de Santa Cruz de la Sierra.


Aponte destacó “que el lograr la categoría de Operador Económico Autorizado debe ser desafío y un ejemplo a seguir para las empresas líderes de Santa Cruz y nuestro país”.
Asimismo, la autoridad aduanera dirigiéndose a los representantes de las empresas que se certificaron dijo que “hoy se genera una relación  de confianza con la Aduana Nacional, lo cual se traducirá en privilegios a los cuales ustedes podrán acceder, siendo nuestra obligación prestarles un servicio diferenciado”.
Por su parte el representante de la CAINCO expresó su satisfacción porque parte de sus empresas miembros asociados “reciben como reconocimiento por su buen comportamiento la certificación OEA para la reducción de trámites y otros beneficios”.
El Operador Económico Autorizado es aquel operador de confianza por demostrar un adecuado cumplimiento de obligaciones y responsabilidades ante el Estado, así como contar con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones en las que interviene.
A nivel mundial el Operador Económico Autorizado cada vez se reviste de mayor importancia como una iniciativa fundamental para garantizar y facilitar el comercio internacional, como parte integral de la nueva dinámica del comercio internacional, basado en el establecimiento de una relación de asociación voluntaria y de confianza mutua entre la Aduana y el sector privado. 
La Aduana Nacional pretende que con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) fomente en el sector privado la seguridad de la cadena logística, a fin de identificar a los operadores confiables y centrar los esfuerzos en controlar a aquellos operadores de riesgo, así como integrar a Bolivia a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo al resto de países con Programas OEA en funcionamiento, con lo cual se dinamizará el acceso a los mercados internacionales a partir del establecimiento de cadenas logísticas seguras.
La certificación OEA los pone en un lugar diferenciado del resto de operadores de comercio exterior, convirtiéndolos en socios confiables para la Aduana Nacional por lo cual se lo premiará con beneficios traducidos en agilización, facilitación y priorizaciones en sus operaciones de comercio exterior que coadyuven con su competitividad.
Los representantes de las empresas certificadas, expresaron su satisfacción por haber conseguido la certificación que les permite disfrutar de beneficios en la ejecución de sus operaciones de comercio exterior, su interacción con la Aduana y  su reconocimiento internacional.
Desde el lanzamiento del Programa OEA se logró la certificación OEA de: 6 exportadores, 15 agencias despachantes de aduana, 26 importadores, 2 empresas de transporte terrestre carretero de carga y 1 consolidador y descosolidador, haciendo un total de 50 empresas certificadas. 
.