Abril 27, 2024 [G]:

Agamdepaz advierte con bloqueo de caminos si no se aprueba el PGE Reformulado en 24 horas


Jueves 16 de Noviembre de 2023, 12:45pm






-

16 de noviembre (Urgente.Bo).- La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), emplaza a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a reconsiderar el tratamiento del proyecto de Ley, Presupuesto General del Estado, Reformulado 2023, de lo contrario se iniciará bloqueo de caminos a partir de lunes 20 de noviembre. 

“Hemos tendido una reunión de emergencia del directorio de Agamdepaz; el dia martes, luego hubo una reunión de emergencia de alcaldes,  con la participación de 48 alcaldías
se han determinado dos puntos: el primero, otorgar 24 horas para que el Reformulado 2023 sea reconsiderado; segundo, se ha determinado un posible bloqueo de caminos y carreteras a niveles departamental, si no avanza el tratamiento del proyecto de ley”, informó el ejecutivo de Agamdepaz, Lucio Tito. 

A menos de dos meses de finalizar la gestión, el representante de la institución aseguró que los municipios ya agotaron su capacidad económica y necesitan de  inyección de recursos económicos “lo más antes posible”. , 

“Son alrededor de 830 millones de bolivianos que son destinados a los 87 municipios por concepto de coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los hidrocarburos, regalías petroleras y mineras; hay compromisos en salud, educación, atención de desastres y otras necesidades que debemos atender”, expresó. 

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN RIESGO

El representante advirtió que, la no aprobación del proyecto de ley pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población del departamento de La Paz, ya que más del 70% vive de la producción de diferentes alimentos, además de ganadería. 

“El trasfondo de esto puede ser catastrófico si no se inyectan recursos económicos a los municipios. Se hizo una intención de producciòn agropecuaria, donde establece 3% más de incremento en relación a pasados años, tenemos proyectado 72 productos para la canasta familiar, un millón 400 de producción para garantizar el bienestar familiar tanto para el autoabastecimiento como la comercialización del excedente”, sostuvo. 
///

.