Marzo 29, 2024 [G]:

Alcaldía de La Paz prepara feria de robots que incluirá lucha de máquinas


Miércoles 7 de Julio de 2021, 11:15am






-

7 de julio (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que empezó la inscripción de participantes para una feria de proyectos de robots y otras máquinas, que mejoran los servicios básicos y de atención a personas, que se realizará el sábado 24 de julio, en el Parque Urbano Central (PUC), donde ese día se efectuará una lucha de robots.

“Vamos a prever los stands necesarios, todo está abierto, no se hará selección. El objetivo es mostrar a la ciudadanía los proyectos de robótica que pueden ser desarrollados”, informó la coordinadora de la Dirección del Gobierno Electrónico de la Alcaldía de La Paz, Milenka Villegas.

La actividad tecnológica será entre 09:00 y 15:00 horas, en el playón donde se realiza la feria de la Alasita; y, al finalizar el mismo se dará un certificado de participación a los expositores. Villegas adelantó que habrá una sola categoría con proyectos en robótica, mecatrónica y máquinas que pueden mejorar servicios.

Explicó que habrá un espacio para la luchas de Warbot, de no más de 10 kilogramos de peso, y se darán reconocimientos a los ganadores. “Va a haber el tema de seguridad, por estos artefactos que pueden tener la ciudadanía, y nos están colaborando personas que ya han trabajado en el tema “, agregó la funcionaria municipal.

Villegas precisó que la inscripción es gratuita y se puede hacerlo mediante este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScqLy3BWiQ4GiJijU7KjS0Db2FZpDocI4W-nFlTNXIZJ9g78Q/viewform.

“Me han contactado jóvenes que quieren hacer proyecto personal y es un robot desinfectador de luz UV”, refirió Villegas sobre uno de los 10 registros que ya llegó a su oficina. Aseguró la participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana (UCB) con los cuales ya se firmaron convenios.

También estarán presentes los representantes de Startups Bolivia, que es la “asociación de emprendimientos de base tecnológica y tiene como misión apoyar el desarrollo del ecosistema emprendedor con la representación de las startups (negocios virtuales) en escenarios de políticas públicas y con otros actores del ecosistema”, dijo Villegas y aseguró que para el 24 de julio se dispondrán medidas de bioseguridad respectivas y la distancia entre cada stand para evitar la Covid-19.

Entre las propuestas que ya fueron registradas está el vehículo mecánico capaz de simular superficies de otros planetas, diseñado y construido por estudiantes de la UCB y fue ganador del Videography Award de la HERC 2021 NASA. Y, también hay un esqueleto mecánico que ayuda a la motricidad del cuerpo.

La UMSA presentó “un satélite pequeño, cuya finalidad es determinar los parámetros ambientales a través de sensores con diferentes características, empleando comandos desde una estación terrena hacia el satélite para controlarlo y rastrearlo de manera continua” pues “esta maniobra se realiza con motores y un sistema de elevación que lo llevará a una altura de 1 kilómetro. Los diferentes subsistemas que conforman esta misión, son simulados y maquinados para obtener resultados de la misión satelital”.

.