Abril 30, 2024 [G]:

Alcaldía y trabajadores de Emaverde firmaron acuerdo y se suspenden las protestas

En oficinas de la Defensoría del Pueblo, luego de dos horas de reunión, los representantes de ambas partes conciliaron sobre siete puntos referidos al pago de beneficios y los bonos que fueron observados por la Contraloría General del Estado (CGE). 


Viernes 5 de Marzo de 2021, 9:30am






-

5 de marzo (Urgente.bo).- Autoridades de la Alcaldía y trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) firmaron  un acuerdo que permite el retorno de actividades y la suspensión de las protestas por parte de los obreros. 

En oficinas de la Defensoría del Pueblo, luego de dos horas de reunión, los representantes de ambas partes conciliaron sobre siete puntos referidos al pago de beneficios y los bonos que fueron observados por la Contraloría General del Estado (CGE). 

La directora de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Verónica Rojas, explicó que el compromiso de la Municipalidad es pagar hasta mañana los subsidios prenatal y de lactancia de las gestiones 2016, 2017 y 2018. En tanto, los mismos beneficios de 2019 y 2020 serán cancelados hasta el 20 de marzo. 

El centro del conflicto de estos días fueron los bonos 16 de Julio, 20 de Octubre y de antigüedad. El tema fue acordado en el punto 7 con la nota que envió hoy la Alcaldía a la Contraloría para que se pronuncie sobre las observaciones que hace al pago, ya que el Ministerio de Trabajo ordenó cancelarlos pero existiría contradicción entre ambas instituciones estatales. 

"Una vez se tenga la respuesta va a haber  una nueva reunión para ver si estos proceden, si las observaciones están en pie", afirmó Rojas. En tanto, en el convenio se especifica que los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre de 2019 se cancelarán como refrigerio, en compensación y sin desconocer la naturaleza social. 

Con la rúbrica del acuerdo "se deberá reanudar de manera inmediata las actividades laborales, deponiendo toda medida de presión", refiere el cuarto punto del documento. 

El Alcalde Luis Revilla lamentó hoy en redes sociales el conflicto con los trabajadores y mencionó que hay contradicción entre el Ministerio de Trabajo, que conminó a pagar los bonos, y la Contraloría que observa la cancelación porque considera se paga por demás a la escala dispuesta en el Decreto Supremo 21060.

Rojas mencionó que los trabajadores comprendieron el problema legal que traba los bonos y la Defensoría del Pueblo hará seguimiento al convenio. En el acuerdo también se aclaró que Emaverde no tomará represalias contra los obreros que suspendieron actividades en los días de protesta.

///

.