Abril 16, 2024 [G]:

Alcalde teme que compatriotas que están en Chile vuelvan a infectar de COVID-19 Oruro


Martes 31 de Marzo de 2020, 8:00pm






-

31 de marzo (Urgente.bo).- 31 de marzo (Urgente.bo).- La población de Oruro hoy cumple 15 días de encierro total, temen que el esfuerzo sea en vano de permitir el ingreso de los compatriotas bolivianos que se encuentran en la frontera con Chile. Las autoridades advierten que no permitirán que "terceras personas" vuelvan a infectar de COVID-19 la ciudad por lo que pedirán al Gobierno central que prioricen el bien mayor. 

“De ninguna manera vamos a permitir que ningún tercer pueda ser directamente incorporado dentro del municipio, definitivamente es un riesgo. No queremos establecer escenarios de discriminación, pero tenemos que precautelar el bien mayor y el derecho colectivo, es la que prevalece en este caso el derecho colectivo de toda la población de Oruro”, señaló Saúl Aguilar, alcalde de la ciudad.

El pasado fin de semana un grupo de 150 compatriotas bolivianos llegaron al punto fronterizo de Pisiga (Oruro) entre Bolivia y Chile pidiendo ingresar a territorio nacional. La presidenta Jeanine Añez el 25 de marzo anunció el cierre total de las fronteras del país para precautelar la propagación del coronavirus que ya causó seis muertos.

Oruro fue el primer departamento en ingresar en cuarentena total tras detectar el primer caso de COVID-19, hoy cumple 15 días de asumir medida extrema que la población acató con disciplina y mantuvo los casos los casos en ocho.

Ante la solicitud de los compatriotas bolivianos de ingresar al territorio nacional, el acalde de Oruro mostró su preocupación, teme que se ponga en riesgo nuevamente a la población y que se deje en la nada todo el esfuerzo y trabajo que se ha estado realizando con rigurosidad hasta el momento. 

De manera reflexiva, plantea que los compatriotas puedan ser admitidos al territorio nacional, pero que sean aislados en campamentos instalados en el mismo lugar.

URG099.jpg

Ciudad de Oruro en cuarentena

///

.