Abril 20, 2024 [G]:

Alistan protocolos para que peluqueros y odontólogos vuelvan a operar desde el lunes

La alcaldesa sostuvo que los protocolos se lo realizan bajo la lógica de que no se vivirá permanentemente en cuarentena y que es necesario la reactivación de la economía bajo la premisa de que la responsabilidad del cuidado es compartida entre autoridades y la ciudadanía.


Martes 26 de Mayo de 2020, 4:45pm






-

26 de mayo (Urgente.bo).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón indicó que solicitaron a las autoridades en salud la elaboración de protocolos para que las actividades económicas como la peluquería y clínicas de odontología puedan retomar operaciones desde este lunes, no sólo en la urbe alteña, sino en La Paz.

Hemos encargado al SEDES (Servicio Departamental de Salud) y al Ministerio de Salud para que hagan una presentación este próximo viernes para que hagan una presentación de las características y medidas de bioseguridad para que vayan funcionando por ejemplo los peluqueros, salones que se dedican a este fin, los odontólogos, son protocolos que los vamos a homogenizar y que también lo vamos a replicar con disposiciones normativas dentro de nuestros territorios municipales”, informó la munícipe.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Sahonero, comunicó que se trabaja en los protocolos y que este viernes será puesto a consideración al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz para que puedan ser puestos en vigencia.

De acuerdo a los instructivos que tenemos del COED departamental estamos elaborando, ya se ha concluido el de odontología el de los consultorios externos, porque van a ver consultorios privados de las mismas clínicas y también de algunos sectores, como los peluqueros, es el protocolo de bioseguridad de cómo van a atender a sus clientes, a los pacientes (…) El viernes vamos poner en consideración del COED todos estos protocolos para que puedan ser puestos en vigencia a partir del lunes y todo comience a funcionar”, señaló Sahonero.

La alcaldesa sostuvo que los protocolos se lo realizan bajo la lógica de que no se vivirá permanentemente en cuarentena y que es necesario la reactivación de la economía bajo la premisa de que la responsabilidad del cuidado es compartida entre autoridades y la ciudadanía.

Tanto el alcalde de La Paz, Luis Revilla, como el director del Sedes advirtieron que en caso de que los casos de coronavirus se incrementen en grandes cantidades, se volverá a declarar cuarentena rígida y por ende las operaciones económicas volverán a ser suspendidas y la ciudadanía deberá permanecer en casa.

Si la población no responde y hay un aumento grande de los casos, otra vez vamos a tener que volver a la cuarentena y obviamente va ser rígida para evitar la dispersión del contagio”, sostuvo el director del Sedes.

.