Marzo 29, 2024 [G]:

Almagro a Evo: Él sabe muy bien que el informe de auditoría refleja la verdad

“Él (Evo) y yo sabemos cómo fueron las cosas, él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el hallazgo, tenía que dar un paso al costado, ese paso al costado era fundamental porque era su responsabilidad política”, sostuvo el  Secretario general de la OEA.


Miércoles 1 de Julio de 2020, 11:00pm






-

1 de julio (Urgente.bo).-  El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le recordó a Evo Morales que el informe de auditoría en que se halló manipulación dolosa en las elecciones anuladas del 20 de octubre en Bolivia, no hace más que reflejar la verdad.

La reacción de Almagro surge tras que Morales hiciera referencia a la opinión del Grupo de Puebla y tuiteó: “@ProgresaLatam pone en entredicho papel de la OEA como observador de futuras elecciones por lo acontecido en #Bolivia en comicios de 2019, cuando informe engañoso, rebatido hoy científicamente, precipitó golpe de Estado que costó la vida de 38 bolivianos”

“El presidente Evo Morales sabe muy bien que el informe de la auditoria refleja la versa y que el informe  de la auditoria es contundente. Es por esa razón que el (ex) presidente Evo Morales renunció”, sostuvo Almagro en un programa televisivo.

Además, el Secretario General de la OEA recordó fue el mismo Morales quien le pidió que no hiciera público el informe, no porque fuese inexacto, sino porque contenía la verdad de los comicios fraudulentos de octubre pasado.

“Él (Evo) y yo sabemos cómo fueron las cosas, él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el hallazgo, tenía que dar un paso al costado, ese paso al costado era fundamental porque era su responsabilidad política”, argumentó el líder de la Organización de Estados Americanos.

El 4 diciembre, una auditoria que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA), del 2019, concluyó que “hubo manipulación y parcialidad” en el plebiscito del 20-O.

El documento establece que se detectó 226 actas electorales que tenían similitudes caligráficas, es decir, que fueron llenadas por una misma persona. Las observaciones corresponden a 86 centros de votación de 47 municipios del país y la mayor parte están en el área rural.

Otra de las observaciones que hizo el organismo internacional es que se creó un esquema tecnológico paralelo para que de forma deliberada se facilite “la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra...”.

El proveedor de la aplicación ingresó directamente a servidores del Cómputo Oficial de manera remota, a través de accesos mediante una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en ingles) y dice que fue esta persona que se negó a trabajar en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, donde estaban auditores y  personal de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC), entre otras.

///

 

 

.