Abril 23, 2024 [G]:

Ambientalista afirma que no solo se debe abrogar el decreto de quemas, sino un conjunto de normas

"En la Constitución Política del Estado tienen el hueco del artículo 5 que nosotros exigimos que se derogue porque no concuerda con las nuevas disposiciones constitucionales, lo que hizo el Gobierno anterior en vez de derogar el artículo 5 del 26075 fue ampliarlo al departamento del Beni”, explicó.


Miércoles 16 de Septiembre de 2020, 4:45pm






-

16 de septiembre (Urgente.bo).- Tras  el anuncio de la presidenta Jeanine Añez sobre la abrogación del decreto que permite la quema controlada,  Leonardo Tamburíni, integrante de la plataforma Medio Ambiente Bolivia, indicó que no solamente se debe abrogar el decreto 3973 sino todo un conjunto de normas que tienen que dejarse sin efecto como el artículo 5 del decreto 26075 y otros.

“Lo que hizo el Gobierno anterior fue ampliar en el departamento del Beni donde el mes pasado hemos tenido más de 25.000 focos de calor, el doble de lo que presentaba Santa Cruz el mes de agosto, por lo tanto (…) si no se deroga el articulo cinco evidentemente sigue vigente esa disposición y por lo tanto el departamento de Santa Cruz sigue a merced de que se sigan autorizando el chaqueo y el desmonte por tierras forestales”, dijo Tamburíni.

Según Tamburíni, la abrogación de este decreto es solo un avance y aseguró que para apagar el fuego no sirven solamente las normas que se deberían haber adoptado a inicios de año. Explicó que se debe estudiar en una revisión técnica todas las normas que fueron adoptadas, “nosotros no plantemos la abrogación de todo, hay que revisar técnicamente cual es la que conviene abrogar y las que no”, dijo.

 “En la Constitución Política del Estado tienen el hueco del artículo 5 que nosotros exigimos que se derogue porque no concuerda con las nuevas disposiciones constitucionales, lo que hizo el Gobierno anterior en vez de derogar el artículo 5 del 26075 fue ampliarlo al departamento del Beni”, explicó.

La presidenta Jeanine Áñez anunció que en las próximas horas se declarará emergencia por los incendios forestales y se abrogará el cuestionado decreto 3973 que permite la quema controlada y desbosque en los de departamentos de Santa Cruz y Beni para las actividades agropecuarias, emitido por el gobierno de Evo Morales.

 

 

 

 

.