Mayo 03, 2024 [G]:

Analista: Un proceso electoral no arreglará la crisis política que dejó los conflictos de octubre y noviembre de 2019

“No olvidemos que lamentablemente, dada la fragilidad institucional que se ha ido acentuando con la crisis de octubre y noviembre del pasado año, tenemos unas instituciones debilitadas en el país. Eso quiere decir que incluso saliéndonos de la crisis última, tenemos un comportamiento institucional todavía precario en términos de financiamiento y consolidación democrática”, aseguró Valverde a Urgente.bo. 


Jueves 23 de Julio de 2020, 9:30pm






-

23 de julio (Urgente.bo).-  El analista político, Ludwing Valverde, aseguró que la crisis política que se dio en octubre y noviembre del 2019 no será superada a través de un proceso electoral ya que dejó una fragilidad institucional en todo el país. 

“No olvidemos que lamentablemente, dada la fragilidad institucional que se ha ido acentuando con la crisis de octubre y noviembre del pasado año, tenemos unas instituciones debilitadas en el país. Eso quiere decir que incluso saliéndonos de la crisis última, tenemos un comportamiento institucional todavía precario en términos de financiamiento y consolidación democrática”, aseguró Valverde a Urgente.bo. 

En 2019, tras las elecciones del 20 de octubre con las que Evo Morales pretendía asegurarse la presidencia hasta 2025 fueron contestadas con una ola de protestas por un fraude electoral que socavó la credibilidad de la victoria que se atribuyó el ahora exmandatario.

El conflicto derivó en la ascensión de Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, con la misión de llamar, lo más antes posible, a nuevos comicios para elegir a un nuevo gobernante. 

Sin embargo, la crisis por la pandemia del coronavirus evitó que las elecciones generales se realicen en primera instancia el 3 de mayo ya que la emergencia sanitaria impedía que se den las condiciones para celebrar una elección presidencial. Posteriormente, tras un consenso entre los frentes políticos, se definió el 6 de septiembre como fecha definitiva para los comicios.

No obstante, esta jornada la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la postergación de las elecciones generales para el domingo 18 de octubre  debido al incremento de infectados que hay en el país.

“Hace unos meses se anuló una elección general, un hecho de extrema gravedad, en medio de una crisis política y social de alta tensión y polarización. Los factores de conflicto no han desaparecido continúan presentes amenazando con desgarrar el tejido que nos une como sociedad. Solo existe un medio para canalizarlos y procesarlos de manera pacífica y en un marco institucional. Una elección técnicamente sólida,  políticamente imparcial, con resultados transparentes que sea el fruto de la competencia del conjunto de los actores políticos”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Cabe señalar que algunos sectores sociales y políticos aún buscan que los responsables del fraude electoral del 20 de octubre de 2019 sean sometidos a la justicia. Esto agrava más la crisis política en el país ya que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP)  aún no goza de plena confiabilidad.

Valverde remarcó que la crisis política no se superará con las elecciones generales ya que aseguró que con la entrada de un nuevo  gobierno, las instituciones sufrirán una restructuración lo que pondrá en cero todo el trabajo que se viene realizando. 

“8 de cada 10 servidores públicos son cambiados cuando entra un gobierno de turno, imagínense si entra cualquier gobierno diferente al actual, lo que se va hacer, es lo que habitualmente pasa en el país, se comienza de cero y se desconoce absolutamente todo lo hecho, no se entra a un proceso objetivo de evaluación. Si no se procede con mucho impulso político de imponer”, añadió el analista político.

Asimismo, señaló que los candidatos a la presidencia deben priorizar la salud y la economía para afrontar la crisis post pandemia.

Refirió que las elecciones subnacionales y las nacionales tendrán un escenario complicado del impacto que tuvo el COVID-19 en la economía de nuestro país y en el sistema de salud.  
///

.