Abril 23, 2024 [G]:

Ante colapso de salud, clínicas privadas “hacen su negocio” con la atención a pacientes COVID

“ Llamé a 15 clínicas, no atedian y los que sí atendían estaban todas llenas (…). Le han estado medicando mal (a la paciente) porque están siguiendo protocolos”, dijo el denunciante en un contacto con Urgente.bo


Viernes 3 de Julio de 2020, 11:45pm






-

3 de junio (Urgente.bo).- Una persona que perdió a su madre en pasados días por COVID-19 denunció que las clínicas privadas en Cochabamba “hacen su negocio” con la atención de pacientes con coronavirus.


El denunciante Adrián Q. aseveró que el  personal del hospital Belga en Cochabamba le pidió una garantía de $us 10.000 por la atención. Además, Bs 4.690 por terapia intensiva y Bs 1.900 por sala de aislamiento sin contar servicios médicos ni medicamentos.
“ Llamé a 15 clínicas, no atedian y los que sí atendían estaban todas llenas (…). Le han estado medicando mal (a la paciente) porque están siguiendo protocolos”, dijo el denunciante en un contacto con Urgente.bo
Por otro lado, mencionó que llamó a los números habilitados por las autoridades y a otras instancias para obtener respuestas,  sin embargo todos manejaron diferentes versiones. 
Manifestó además que no se prohíba el uso de dióxido de cloro como tratamiento del COVID ya que, según indicó, ese compuesto podría haber salvado la vida de su madre.
“Los médicos por cumplir protocolos no le han querido dar la transferencia a otro hospital, empeoró y un poco tiempo después murió (…) me parece la verdad mucha negligencia de los médicos, no se ponen en el lugar de uno, no me han ayudado hay una impotencia total, estoy molesto y consternado”, expresó.
Asimismo el pasado 29 de junio, el ministro de Obras Públicas, Iván  Arias, denunció que clínicas privadas cobraban hasta Bs 20.000 por internación y que los análisis laboratoriales costaban entre 2 y 3 mil bolivianos.
El 1 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 864 que instruye que las clínicas y hospitales privados del país brinden atención a los pacientes con COVID-19.
El objeto del proyecto es “garantizar la atención gratuita de pacientes con coronavirus COVID 19 por parte del subsistema Privado de Salud que integra el Sistema Nacional de Salud, estableciendo a su vez el mecanismo para el reembolso por parte del Estado”.

 

.