Marzo 29, 2024 [G]:

#Anuario2019: Sabor Sabor tiene el hit del año

Rilber Herbas hace una evaluación a la música boliviana, habla de una crisis en composición.


Martes 31 de Diciembre de 2019, 11:15am






-

31 de diciembre (Revista Oxígeno- Urgentebo).- “¿Quién se rinde?... Nadie se rinde! ¿Quién se cansa?… Nadie se cansa! ¿Evo de nuevo, huevo c…!”, esa es la letra del canto de protesta que nació durante las movilizaciones poselectorales de centenials, millenials y hasta adultos mayores y que se convirtió en un fenómeno en las redes sociales llegando a ser un hit durante los 21 días de movilizaciones post electorales y cuya frase aún se siente en la piel. Quizás si se conocería al autor, tuviera una tonada,  en este momento estaríamos hablando del hit del año, sin embargo quedará en la memoria de los nacionales como un grito de guerra.

Ya hablando de la situación musical que atraviesa el país Rilver Herbas  manifestó que luego de casi 40 años una cumbia vuelve a ser un hit en el país, y el reconocimiento se lo otorga a Sabor Sabor por la canción “Tú me vas a dejar”. Lamenta que el éxito tenga que ser una reedición; lo que pone en evidencia que la música en el país está en crisis, no solo por ritmos sino también por composiciones.

“La música nacional en el país ha caído en una curva descendente de pronunciada; la creatividad fundamentalmente ha decrecido en todos los géneros musicales y hoy se vive una crisis bastante pronunciada”, explica.

Sabor Sabor

La orquesta es nueva, tienen tres años de trayectoria y está conformada por 13 integrantes que ofrecen un show que impresiona al público. El espectáculo principal lo ofrecen los tres cantantes, un animador y el encargado de la güira que animan a los seguidores con la presentación de una coreografía de baile. Los instrumentistas ofrecen la mejor calidad en sonido y melodía.

Mentira, Tú me vas a dejar, Quien no lloró por amor, Caprichosa, Lloré por ti, son algunos de los temas más taquilleros y solicitados en las fiestas particulares y públicas (matrimonios, inauguraciones de inmuebles, aniversarios, cumpleaños, bautizos y recepciones patronales).

Un año de criris musical

Para Herbas , estas dificultades comienzan en el género folclórico. “Si hablamos de corrientes, Los Kjarkas eran líderes y símbolo durante años de este género pero, por muchos factores han ido decreciendo y de verdad toda la corriente del género folclórico ha entrado en crisis, lo único que ha funcionado para los grupos son las composiciones de morenadas a fraternidades  y justamente este ritmo no es el más estéticamente exportable si vale el término, lo mismo que ocurre en otros géneros. Por muchos años Bolivia exportó folclore pero, este año no fue para nada productivo”, explica.

Antes la consulta de cuál es el género que primó en Bolivia, Herbas señala la cumbia de los años 80 nunca más ha sido superada sobre todo en cuestión de composiciones y creatividad.

“Hubo una camada de artistas, pero a la vez intérpretes de sus propias canciones y que, de alguna forma fueron parte del bum musical; si bien hoy hay grupos que apuestan por este género sobreviven porque somos un país fiestero” señala.

Explica que en Bolivia porque cada semana existe fiesta el ritmo tropical y cumbia no morirán y mientras existan fraternidades que los contraten estarán vigentes lo músicos de cumbia y folclore, que son los que piden composiciones.

Es por ello que este año fue de Sabor Sabor, pero insistió que la música es reflejo de la sociedad: “No podemos alejarnos de un análisis psicológico de la música (…) la música refleja lo que es la sociedad y la boliviana está polarizada pero al final debemos entender que la música es tan poderosa que puede unir a los bolivianos  como en su momento lo hizo los Kjarkas,  es muy importante tener memoria, la memoria histórica es vital para no alejarnos de nuestra identidad, de nuestra heredad cultural”.

Herbas hizo referencia al grupo folclórico  de los hermanos Hermosa, siendo que en los últimos años sufrió amedrentamiento en el país por el discurso de uno de sus integrantes. Esto acabó con que la agrupación nacional no tenga asistencia en sus conciertos a nivel nacional motivo por el cual se tomó la decisión de celebrar los 50 años con una gira internacional, el próximo año.

En cuanto al rock y pop Herbas señala que este año no hubo muchas revelaciones. “El rock hipotéticamente está en crisis a nivel mundial, Dios quiera que no porque es un género noble perdurable en el tiempo. Los clásicos de siempre siguen vigentes y en nuestro país ya son legendarios Octavia por ejemplo que sigue siendo una banda pop rock que saca permanentemente una producción pero ya se han vuelto legendarios”.

Si se habla de composición el representante musical sostiene que no ha habido canciones exitosas que hayan sido compuestas por bolivianos y que la música también ha sido globalizado.

“Nos hemos dedicado a consumir más que nunca el reguetón, un género que se está imponiendo en Latinoamérica y en el mundo  por ser muy fuerte que abarca desde niños hasta mayores de 50 años, entonces es un género global que también nos muestra la crisis de valores que tiene la sociedad”.

Bolivia ya está produciendo reguetón –explica—pero hay países que llevan la batuta y si bien Santa Cruz está entrando de a poco en el mercado y puede ser el reflejo de que podríamos estar perdiendo  nuestros valores cívicos, este año nos hemos alejado de nuestra alma lo nacional.

.