Marzo 28, 2024 [G]:

Anuncian que este domingo será reactivado el turismo en Bolivia

El director general de Actividad Turística informó que como medida de apoyo para la reactivación del turismo el Viceministerio de Cultura y Turismo trabajó en el tema del Crédito 1, 2, 3, que tiene como objetivo otorgar créditos a los funcionarios públicos, privados y la ciudadanía en general para que puedan acceder a paquetes turísticos.


Viernes 25 de Septiembre de 2020, 4:15pm






-

25 de septiembre (Urgente.bo).- Andrés Aramayo, director general de Actividad Turística, informó que este 27 de septiembre, que se celebra Día Mundial del Turismo, se realizará la reapertura del turismo en el país y para ello se organiza un evento en el municipio de Copacabana.

“Estamos haciendo ya la apertura de nuestros destinos, casi a nivel nacional. (…) En el marco del Día Mundial del Turismo, será como la reapertura, como Viceministerio hemos invitado a las cabezas de sector, vamos a hacer un evento en Copacabana para dar una seguridad al sector de que ya estamos listos para la apertura de nuestro destino, tenemos que hacer algunos tipos de coordinación probablemente con otros países conforme se vayan abriendo las fronteras para ya recibir a los turistas”, anunció Aramayo.

turismo.jpg

Foto: Imagen ilustrativa

La autoridad informó que se trabajó en seis manuales de bioseguridad para reactivar el turismo en el país. Aclaró que los mismos fueron elaborados en coordinación con los sectores implicados en el turismo, como operadores, hoteleros, restaurantes, transporte turístico, guías, entre otros.

Precisó que los gobiernos departamentales son los que se van a encargar de dar la certificación de bioseguro y los gobiernos municipales, de ser necesario, apoyarán en esta labor.

“El Viceministerio de Turismo ha estado trabajando en poder dar el soporte necesario no sólo operadores, hoteleros, guías, también a los visitantes que vamos a tener en distintos destinos”, acotó la autoridad.

Aramayo destacó que el tema del turismo es fundamental para el país, porque es la tercera actividad económica más importante que genera divisas, además, emplea a mujeres y jóvenes, que cualquier otro sector en el país.

También indicó que este sector genera 350.000 empleos en Bolivia, que ahora se han viso extremadamente afectados con la pandemia del coronavirus y eso es más que la minería cooperativista.

Agregó que, además, el turismo es un sector que atrae divisas del extranjero, entonces, “cuando viene un visitante y gasta en el país deja divisa extranjera, lo cual fortalece a la economía boliviana y debería ser considerado como un sector exportador, pero se lo ha estado dando esta importancia en las anteriores gestiones”.

Medidas para apoyar la reactivación del turismo

El director general de Actividad Turística informó que como medida de apoyo para la reactivación del turismo el Viceministerio de Cultura y Turismo trabajó en el tema del Crédito 1, 2, 3, que tiene como objetivo otorgar créditos a los funcionarios públicos, privados y la ciudadanía en general para que puedan acceder a paquetes turísticos.

“El crédito 1, 2, 3 es importante, va permitir comprar paquetes turísticos para viajar con la familia. Tiene una baja tasa de interés que es del 3%, pero adicionalmente se ha estado trabajando en un proyecto que se llama Conoce a Bolivia Primero, esto es un esfuerzo que incluye a BoA, que incluye a varios operadores, pero al mismo tiempo incluye a hoteles, entonces se va poder comprar”, complementó.

Por otro lado, anunció que se lanzarán promociones de viajes por dos días, que incluyen pasajes aéreos para dos personas desde Bs 1.200 hasta Bs 2.700. “Va hacer un portafolio de paquetes a muchos destinos dentro de Bolivia que van a ser accesibles y que además van a poder acceder a través del Crédito 1, 2, 3. Estamos hablando de que se podrá hacer un viaje con la familia y se podrá pagar en el plazo de un año pagando cuotas bajitas de Bs 100 al mes, entonces es una iniciativa”, explicó.

.