Marzo 28, 2024 [G]:

Aprehenden a la séptima implicada en una red de trata; ofrecía trabajo a jóvenes


Martes 30 de Noviembre de 2021, 1:45pm






-

30 de noviembre (Urgente.bo).- La Policía aprehendió ayer por la mañana en Santa Cruz a la séptima persona implicada en una red de trata que captaba jóvenes para explotarlas sexualmente en Mapiri, La Paz. Se trata de Ignacia Rojas quien ofrecía empleos en una supuesta agencia, cuyo aviso se efectuaba mediante redes sociales.

“Se logró la aprehensión de la señora Ignacia Rojas, una mujer de 42 años de edad que bajo la cobertura de una agencia de empleos, de viajes, captó por lo menos a tres personas, las cuales como sabemos fueron transportadas desde Santa Cruz, a Cochabamba y de Cochabamba a La Paz y desde aquí iban a ser explotadas sexualmente en Santa Rosa de Mapiri”, informó el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera.  

La autoridad policial indicó que los medios que permiten  afirmar la culpabilidad de la mujer están vinculados a tarjetas de presentación y avisos de empleo a las víctimas que fueron encontrados en el inmueble de la acusada.

Además, se hallaron contratos “criminales” que camuflaba la explotación sexual hacia las muchachas. Ahí se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual.  Se encontró al menos 17 de estos documentos que representaría el número de las víctimas.

Aguilera indicó además que muchas de estas jóvenes son vejadas y dopadas para continuar en el trabajo. Mencionó que algunas de las víctimas incluso fueron trasladadas hasta Perú y que en el trayecto eran despojadas de sus documentos personales o les daban unos falsos.

La aprehendida está a la espera de su audiencia cautelar, quien por el momento cuenta con detención preventiva al igual que sus cómplices.

 La pasada semana se aprehendió a tres hombres que trasladaban a dos jóvenes hasta Mapiri, posteriormente, cayeron tres mujeres que captaban a las víctimas; todos ellos de una red de trata y tráfico de personas.

 

.