Agosto 09, 2020

Arquitecto de la UPSA entre los ganadores de la VII Bienal

Álvarez se presentó al concurso con el trabajo final de grado ‘Museo interactivo de educación ambiental San Aurelio’, que defendió en noviembre de 2019 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.


Viernes 31 de Julio de 2020, 9:45pm




Juan José Álvarez Souza, graduado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, es uno de los cinco ganadores de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, que tuvo lugar del 20 al 27 de julio, este año en la modalidad virtual debido a la pandemia por el coronavirus.

Álvarez se presentó al concurso con el trabajo final de grado ‘Museo interactivo de educación ambiental San Aurelio’, que defendió en noviembre de 2019 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

“El museo, emplazada en los cañaverales de San Aurelio, es una propuesta arquitectónica que permite a la población acceder a los principios de la educación ambiental mediante métodos interactivos para hacerlo entretenido al público. De esta forma ofrece una solución parcial al constante crecimiento y expansión que se da en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, explicó Juan José.

En la misma categoría, la UPSA obtuvo dos menciones. Se trata de Karla Lorena Justiniano con el proyecto ‘Complejo de observación astronómica Salar de Uyuni’ y Miguel Gonzáles por el proyecto ‘Edificio híbrido para nuevas formas de habitar”.  

Participaron estudiantes de nueve universidades cruceñas, en las subcategorías pregrado y tesis, detalló Ernesto Urzagasti, director de la VII Bienal de Arquitectura, en un informe a la prensa. 

La séptima versión de la Bienal de Arquitectura incluyó otros reconocimientos  para la UPSA. En la categoría Producción Intelectual, obtuvo mención la revista Esquicio, que incluye trabajos de investigación de docentes y estudiantes de FADU. La dirección y edición están a cargo del Decano Víctor Hugo Limpias y el docente con permanencia Juan Carlos Simoni. 
En la misma categoría, recibió una mención la docente Claudia Canedo, por su Diagnóstico de la región metropolitana de Santa Cruz, publicado en 2018.

Además, el comité organizador realizó, en coordinación con la cátedra del Taller de Diseño Industrial de la UPSA, un concurso para desarrollar propuestas para dos aspectos fundamentales de una Bienal: el espacio de exposiciones y el trofeo. Los estudiantes ganadores fueron Adriana Balcázar y Fabricio Fabiani.

Creada durante la gestión del docente UPSA, Alberto Ibáñez al frente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz se convirtió este año en la primera actividad de su género que se realizó de manera virtual en nuestro continente. Tuvo un promedio diario de 800 visitantes de todo el mundo quienes pudieron conocer, en un entorno 3D, cerca de 200 proyectos de arquitectura presentados por participantes de China, España, Francia, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

///