Abril 27, 2024 [G]:

Asambleístas acusan al gobernador Quispe de no prestar ayuda a municipios afectados por lluvias


Miércoles 21 de Febrero de 2024, 12:00pm






-

21 de febrero (Urgente.bo).- Gobernación de La Paz, en una conferencia de prensa, ratificó su apoyo a los municipios afectados con maquinarias y ayuda humanitaria, pero los asambleístas del Legislativo Departamental de La Paz afirman lo contrario y denotan la desaparición del gobernador paceño, Santos Quispe.

Este 21 de febrero, funcionarios de la Gobernación Departamental de La Paz presentaron un informe a los medios de comunicación sobre como la institución se ha movilizado para ayudar a los municipios paceños más afectados por las lluvias como El Alto, Achocalla, Palca, Mecapaca, Tipuani y Huanay.

Desde la Asamblea Legislativa de Departamental de La Paz, cuestiona las afirmaciones de la Gobernación, ya que, la tarde del 20 de febrero, miembros del legislativo se apersonaron a Achocalla y a Lipari y no encontraron a maquinaria o trabajadores de la institución departamental.

Israel Alanoca, asambleísta departamental, solo observó a personal de YPFB y Epsas, quienes se encargaron de las tareas de prevención para cortar el gas y las tuberías, las cuales empezaron a verse comprometidas por los desprendimientos.

En otra conferencia de prensa, la asamblea departamental cuestiona la aparente desaparición del gobernador y que no se aplique el Decreto Departamental No. 159, el cual permite a la Gobernación ayudar a los municipios que se declaren en desastre en el tema de riadas, lluvias y desbordes de ríos.

Ante estas declaraciones, la gobernación mencionó que esos dichos eran falsos y que se tiene la inversión necesaria para lidiar con estos problemas.

“No estamos rebasados, tenemos presupuesto aun para seguir solventando teste tipo de desastres”, agregó un funcionario.

En el caso de Tipuani y Huanay, los funcionarios departamentales reportaron que se ha estabilizado los suelos con maquinaria y se ha brindado ayuda humanitaria. Por otro lado, en El Alto y Achocalla, se aseguró que se reforzó el lugar y que están manteniendo reuniones con las autoridades ediles alteñas y de Achocalla  para ayudar en las zonas afectadas por los deslizamientos, ya que el territorio esta medio de un conflicto limítrofe entre ambos municipios. Mientras tanto, en Palca y Mecapaca, los municipios más afectados de momento, se están realizando obras con maquinaria para lidiar con las riadas y la crecida de los ríos como en el caso de Lipari, donde se está trabajando con maquinaria nueva.

.