Marzo 29, 2024 [G]:

ASOBAN sobre acuerdo con choferes: Es igual que un diferimiento, pero con otro nombre

ASOBAN apela a las autoridades del Gobierno para que en este tema se actúe con responsabilidad y prudencia con las normas que vayan a emitir. Se debe precautelar el bien mayor y eso es el sistema financiero, agregó.


Jueves 14 de Enero de 2021, 1:30pm






-

14 de enero (Urgente.bo).- El Gobierno y una parte de los choferes suscribieron un acuerdo en el que se establece seis meses de periodo de gracia sin el pago de capital ni interés. Nelson Villalobos, representante de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), manifestó que sorprende a la banca ese acuerdo, porque se trata de alguna manera de un diferimiento, pero bajo otro denominativo.

Explicó que hasta antes de la reunión entre el Gobierno con choferes se habló de un periodo de gracia de cuatro meses con el pago solo de intereses. Acotó que el acuerdo suscrito pone en serio riesgo al sistema financiero.

“Ha sido enorme la sorpresa cuando nos enteramos a través de los medios que el acuerdo establece un periodo de gracia de seis meses sin el pago de intereses ni capital. Evidentemente  seguimos bajo la figura de un diferimiento, ya hemos vivido nueve meses de diferimiento y esto implica extender ese diferimiento seis meses más, probablemente con algunos matices más que quieren darle la figura de periodo de gracia, la verdad es que esta situación ha sorprendido a la banca porque hasta ayer el Gobierno decía que le preocupaba el sistema financiero, que estaba en riesgo y no comprendemos como hoy puede dar lugar a un acuerdo de esta naturaleza y cuando persiste aún ese riesgo sobre el sistema financiero”, señaló en entrevista con Cadena A.

Villalobos considera que cuando el Gobierno suscribió el acuerdo no pensó en los ahorristas, quienes confiando en la banca depositaron a las entidades financieras para ser puestos en créditos.

Complementó que, en los casi 10 meses de diferimiento, que fue dispuesto el 2020, la banca dejó de percibir alrededor de $us 3.800 millones entre capital e intereses y ahora con los seis meses de periodo de gracia, el sistema financiero dejará de tener un flujo de hasta $us 5.000 millones.

“Es un golpe muy duro para la banca y sin duda va poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, insistió.

Sin embargo, dijo que aún no queda claro el acuerdo que fue suscrito por el Gobierno con choferes. “Si se habla de un periodo de gracia donde no se habla del pago de capital ni intereses, imaginamos que se está acumulando estos dineros no pagados para junio, julio, agosto en adelante, claro tiene la figura de diferimiento de seis meses”, dijo.

ASOBAN apela a las autoridades del Gobierno para que en este tema se actúe con responsabilidad y prudencia con las normas que vayan a emitir. Se debe precautelar el bien mayor y eso es el sistema financiero, agregó.

.