Marzo 29, 2024 [G]:

Atamhi y Vicente buscan a sus padres biológicos tras casi 25 años de “abandono”

Sus historias recorren las redes sociales, especialmente en Facebook donde ambos jovenes piden la colaboración de la población para hallar a sus padres. Además, pegaron panfletos en calles de las zonas de San Pedro, Miraflores, Garita de Lima y la Ceja de El Alto.


Jueves 2 de Julio de 2020, 4:00pm






-

2 de julio (Urgente.bo) “¿Eres tú?, perdí  mi familia” es la premisa con el que Atamhi y Vicente buscan a sus familias después de casi 25 años. El primero fue hallado en 1992 y el segundo en 1988. Vicente, de 32 años, fue acogido en el Hogar Carlos Villegas de La Paz y posteriormente fue adoptado por padres noruegos. Mientras que Atamhi, de 25, vivió en Bélgica.

Sus historias recorren las redes sociales, especialmente en Facebook donde ambos jovenes piden la colaboración de la población para hallar a sus padres. Además, pegaron panfletos en calles de las zonas de San Pedro, Miraflores, Garita de Lima y la Ceja de El Alto.

“Mi nombre es Atamhi, supuestamente nací el 8 de octubre de 1992 en la zona de 16 de Julio en El Alto, mis papeles dicen que dos personas me encontraron y llevaron al Hospital Santa María de los Ángeles en la misma zona. Esos son los únicos datos que tengo, no sé mi nombre, no sé quién me dejó ahí. No quiero decir que fui abandonado por mi mamá porque no quiero presumir algo”, explica en un video que posteó en su cuenta de Facebook.

Atamhi comenta que ahora es sociólogo y hace un doctorado. Presume que quizá algunos de sus familiares quisieron buscarlo pero como creció en Europa, esta posibilidad fue casi imposible, “por eso quiero hacer encontrarme”.

Por su parte, Vicente es un artista visual de 32 años y fue adoptado por una familia en Noruega, no pierde las esperanzas de encontrar a su familia “mis papeles dicen que fui encontrado en febrero de 1988 en el hogar Carlos Villegas en Sopocachi La Paz”, expresó.

Según la estimación de los doctores, Vicente fue hallado a los 4 meses de edad envuelto en una manta usada color guindo con rayas negras y con una faja. Su estado de salud era regular al igual que su peso  y talla. “Quizá pueda asumir que fui cuidado por mi madre”, dice en un material audiovisual que compartió en redes sociales.

En caso de conocerse alguna información, Atamhi pide comunicarse con él al 75254533 y Vicente al 78777955.

Historia

Atamhi y Vicente se hicieron amigos por su historia. El primero es de Bélgica y el segundo de Nicaragua, pero a pesar de la distancia se unieron para tomar fuerzas y emprender la aventura de buscar a sus verdaderos padres en Bolivia, lugar donde nacieron y posiblemente fueron abandonados por sus progenitores.


Adopción


En 1988 Vicente, de ahora 32 años, fue hallado aproximadamente cuando tenía cuatro meses de nacido. Fue acogido en el hogar Carlos Villegas en La Paz. Los documentos que él pudo hallar en su estadía en el país, indican que los médicos calcularon que tenía una talla y peso regulares, estaba envuelto en una manta, tenía una faja y ropa en regulares condiciones de higiene.
A los nueve meses de nacido, Vicente fue adoptado por una familia en Noruega. Lugar donde creció en un seno de amor y comprensión. Tiene un hermano menor que también fue traído de Bolivia, según relató.
En 1992, un bebé de aproximadamente  fue rescatado de una de las calles de la 16 de Julio. Se trataba de Atamhi, quién fue conducido al hospital Santa María de Los Ángeles y posteriorme al hogar Carlos Villegas.  Finalmente fue adoptado por unos padres en Bélgica cuando tenia seis meses.
Creció con una hermana adoptiva de nacionalidad China, sus padres le brindaron afecto y lo apoyaron en sus proyectos, pero siempre tuvo la idea de que no pertenecía a ese lado del mundo (Europa). Sabía que nació en un país diferente, con cultura e historia distinta.
La relación con su hermana de 24 años fue buena, ya que, según comenta, se entendieron más por el hecho de tener una misma experiencia en cuanto a la adopción. Ahora ella busca a sus padres en China.

“Yo vine a Bolivia hace varios años, yo quería tener más información, ahora empecé con mi amigo a esta búsqueda y no queremos esperar más tiempo”, dijo Atamhi, quien se quedó en Bolivia en 2018 y 2019.
Para Atamhi la motivación de buscar a su familia es obtener respuestas, desconoce las circunstancias de quién lo dejó.
 Indicó que el tema de adopción es complejo “yo tuve otros problemas, o cosas que nosotros experimentamos por ejemplo el tema de racismo (en Europa), es algo muy presente”, dijo.
Siempre tuvieron conversaciones con sus padres acerca de la adopción y como efecto no dudaron en apoyarlos  cuando Atamhi y Vicente decidieron regresar a su país de origen. “Bolivia es un lugar difícil a regresar yo creo porque la situación política es super compleja”, explicó Vicente.
La realidad boliviana  con la europea y países en América Central tiene una amplia diferencia. Atamhi mencionó que en Bélgica tuvo sentimientos de estar excluido. La gente allá lo confunde como extranjero por su color de piel. Cuando visitó Bolivia tuvo dificultades con el idioma y adentrarse por completo a la cultura.
“Me siento más confortable (en Bolivia) pero a veces hay cosas que no entiendo, las personas acá no entienden que yo no entiendo, piensan que soy de acá”, expresó Atamhi.
Vida profesinal
En Bélgica, Atamhi estudió sociología, efectúa un doctorado en una universidad de ese mismo país, en Bolivia realiza un trabajo de campo en cuanto al tema de adopción internacional y trabaja como investigador en la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB).
Vicente estudió en Ámsterdam, Corea del Sur y  Noruega. Es un artista visual y obtuvo una maestría en Holanda. Habla 5 idiomas.
Hasta la fecha ambos incursionaron proyectos y no pierden la esperanza de encontrar a su familia biológica. Creen que quizá en algún momento, cuando caminaron por las calles de El Alto y La Paz se cruzaron con su padre, madre o hermanos, y no lo supieron.

 

 

 

 

.