Marzo 28, 2024 [G]:

Auditoría revela que FBF gastó alrededor de Bs 24 millones sin respaldo entre 2015 y 2017

Cumpliendo la política de transparencia y de lucha contra la corrupción que se ha implementado desde el 2018 en la Federación Boliviana de Fútbol. Se han realizado las siguientes auditorías a las gestiones: 2015 (Marco Ortega), 2016-2017 (Rolando López), 2017 (Marco Antonio Peredo) y 2017-2018 (Carlos Ribera).


Lunes 14 de Octubre de 2019, 4:15pm






-

La Paz, 14 de octubre (Urgente.bo).- Los resultados de una auditoría legal a las gestiones 2015, 2017 y 2017 de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reveló que preliminarmente existe un monto de alrededor de Bs 24 millones que se han gastado sin el respaldo adecuado.

Cumpliendo la política de transparencia y de lucha contra la corrupción que se ha implementado desde el 2018 en la Federación Boliviana de Fútbol. Se han realizado las siguientes auditorías a las gestiones: 2015 (Marco Ortega), 2016-2017 (Rolando López), 2017 (Marco Antonio Peredo) y 2017-2018 (Carlos Ribera).

Federico Villegas Ergueta (Estudio Villegas Rummarsk) y Fabián Gonzales Zelaya (Auditores Gonzales y Asociados), personal jurídico contable de la FBF, brindaron la información respectiva.

Villegas Ergueta declaró: “ Una de las consignas que ha tenido el presidente César Salinas desde el primer día en que asumió sus funciones, es la lucha contra la corrupción y la búsqueda de transparencia en el manejo económico de la FBF, y fue precisamente una de sus primeras instrucciones el disponer la revisión del manejo económico de anteriores dirigencias de la Federación Boliviana de Futbol, entre ellas las encabezadas por Carlos Chávez, Marco Ortega, Rolando López Herbas, Marco Antonio Peredo y Carlos Ribera, extendiéndose también la revisión a  otros dirigentes, personal dependiente y terceras personas que han manejado los dineros de la FBF”.

Considerable daño económico

Federico Villegas detalló: “Sobre las gestiones de Marco Ortega, Rolando López Herbas, Marco Antonio Peredo y Carlos Ribera, si bien en su momento, se han realizado auditorías a estas gestiones, tenemos indicios qué a su turno, los presidentes de la FBF, no han realizado el seguimiento respectivo a las conclusiones y recomendaciones de las mismas, situación que probablemente ha causado un considerable daño económico”.

En ese punto, Fabián Gonzales explicó que han “sido contratados por la FBF, a fin de realizar un peritaje sobre los informes de auditoría externa, financiera y especial de las gestiones 2015, 2016 y 2017, mismas que en su oportunidad, fueron realizadas por otras firmas de auditoría”.

Las conclusiones del trabajo de peritaje a las que se llegó, se pueden sintetizar en que “Se ha establecido la existencia de entregas de dinero en moneda nacional y moneda extranjera, con cargo a rendición de cuentas, que no han sido devueltos, y que no tienen los descargos pertinentes. La suma acumulada por estos conceptos más de 20 millones de bolivianos”, detalló Gonzales Zelaya.

Entregas de dinero sin respaldo

De la misma manera este trabajo de auditoria estableció que: “La existencia de entregas de dinero, sin respaldos ni autorización por el comité ejecutivo”. Además, que se verificó “la existencia de gastos específicos, que se han elevado sin una justificación en algunos periodos”.

Fabián Gonzales informó también que mediante “cartas notariadas, hemos invitado a los Sres. Marco Ortega, Rolando López Herbas, Marco Antonio Peredo y Carlos Rivera para que presenten los descargos que permitan transparentar su gestión económica y financiera en oficinas de la FBF o de la Firma de Abogados Villegas & Rummarsk”. Cartas que dan como plazo hasta el 21 de octubre de este año, para que puedan presentar sus aclaraciones, descargos o devolver los montos de dinero de las deudas que reconozcan.

Alrededor de Bs 24 millones

Federico Villegas precisó que “el Peritaje realizado por la Consultora Contable contratada por la FBF ha detectado observaciones que establecen una suma aproximada de Bs 24MM que no ha sido debidamente descargadas, montos considerables que en muchos casos salió de las arcas de la FBF sin las autorizaciones y procedimientos pertinentes, por lo que de confirmarse las observaciones, se procederá al cobro de los montos que correspondan, a quienes resultaren responsables de las probables irregularidades, indebido manejo económico y falta de seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones de auditoría”.

A tiempo de concluir la conferencia de prensa, ambos profesionales señalaron que una vez analizados los descargos que sean presentados, si así correspondiere, se precisarán los montos que no están debidamente justificados, se establecerán los indicios de responsabilidad y se procederá al inicio de las acciones legales, con la finalidad de recuperar los fondos de la FBF y sancionar a los responsables, aspectos que serán comunicados a la opinión pública en su momento.

Gestión Carlos Chávez

En relación a la Gestión de Carlos Chávez, el abogado Federico Villegas señaló: “Respecto a la gestión de Carlos Chávez, otros dirigentes y personal que lo acompañó a lo largo de sus gestiones dirigenciales, por la enorme cantidad de documentación que se encuentra en custodia de autoridades judiciales por motivo del Proceso Penal que es de público conocimiento, informamos que aún continua la revisión de la documentación, por lo que en su momento se brindará la información y se procederá a realizar las acciones que correspondan”.

 

.