Abril 18, 2024 [G]:

Banco Ecofuturo cumple 21 años brindando sus servicios

Banco Pyme Ecofuturo S.A. cumple 21 años de vida institucional trabajando por los bolivianos y apostando por contribuir al crecimiento del sistema productivo del país.


Martes 2 de Junio de 2020, 9:45pm






-

2 de junio (Urgente.bo).- Ecofuturo, uno de los bancos más jóvenes del país, se encuentra de aniversario y celebra sus 21 años brindando productos y servicios financieros acorde a las necesidades de los clientes. Desde sus inicios, Ecofuturo S.A. Fondo Financiero Privado ofrecía sus productos de créditos y ahorros. Emprendió sus actividades con cuatro agencias, 2 en el área urbana de las ciudades de La Paz y El Alto y 2 en el área rural en los municipios de Patacamaya y Lahuachaca.

Actualmente, cuenta con una red de sucursales y agencias a nivel nacional, llegando a tener una gran presencia en el área rural sin dejar de lado el área urbana. Hoy el banco cuenta, a nivel nacional, con 73 agencias fijas, 41 ATMs, 8 oficinas externas, 9 sucursales, 2 ventanillas de cobranza y 1 oficina nacional, con servicios de créditos, ahorros, seguros, pago de servicios, fideicomisos, giros entre otros. Es importante recalcar que Banco Pyme Ecofuturo S.A. cuenta con el más del 50% de sus puntos de atención en el área rural.

La entidad financiera, en sus 21 años brindando el servicio, cuenta con el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este se centra en los ámbitos de lo social, económico y medio ambiental a nivel nacional. Desde 2016, uno de sus proyectos más relevantes, es la campaña de “Ecolimpieza” que consiste en limpiar y restaurar lugares públicos del país. Entre 2018 y 2019 se realizaron 18 campañas en 8 departamentos del país, donde se ha logrado desechar un total de 39.310 Kg. de basura.

El Banco destaca “Ecoaguinaldo” y “Ecopasanaku” como sus productos estrella, que son cajas de ahorro programadas, donde el cliente establece un plan de ahorro, entre 12 y 24 meses, una vez cumplido el plazo, obtiene el total de sus ahorros y el doble del interés acumulado.

“Ecofuturo, a lo largo de este tiempo ha acompañado en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, ayudándolos a crecer, a cumplir los sueños de nuestros clientes, ofreciendo servicios financieros acorde a las necesidades del cliente”, comentó Gustavo García, Gerente General de Ecofuturo. “Hoy somos una entidad sólida y protagonista del quehacer económico del país; nuestros servicios y productos financieros se han diversificado”, agregó el gerente general de Ecofuturo.

Cada día, Ecofuturo presta servicios a los productores más pequeños y emprendedores del país con servicios de crédito productivo, nicho en el que mantienen una participación de 57,04% del financiamiento del total de su cartera. El Banco considera las necesidades de cada cliente por región, por lo que los créditos que ofrece al cliente son: individual, productivo y agropecuario. (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz se enfocan en créditos agropecuarios; La Paz, Cochabamba y Potosí se centran en créditos productivos y; El Alto, Oruro y Beni agrupan los créditos individuales.

“En estos 21 años hemos tenido infinitas experiencias, hemos pasado momentos muy gratificantes, pero también situaciones difíciles, como la que hoy nos toca vivir. Pero estamos convencidos que la unidad de todos los bolivianos junto al empeño ejemplar de nuestros profesionales, nos reunirá nuevamente con nuestra segunda familia”, comentó Javier Gómez Aguilar, presidente del directorio de Ecofuturo. “Hemos crecido con nuestros clientes y usuarios y, gracias a ellos seguiremos adelante, porque tenemos muchos objetivos por cumplir y muchas familias, como la nuestra, esperan seguir cumpliendo sus sueños”, agregó el presidente del directorio de Ecofuturo.

Banco Pyme Ecofuturo S.A. cumple 21 años en esta gestión generando experiencias positivas mediante la oferta de servicios financieros que responden a proyectos y necesidades de sus clientes.

Historia del Banco

Ecofuturo S.A. F.F.P., actualmente Banco Pyme Ecofuturo S.A., fue constituido mediante Escritura Pública Nº 746/98 del 3 de agosto de 1998, y recibió la Licencia de Funcionamiento el 29 de mayo de 1999, iniciando sus actividades con la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a partir del 1º de junio de 1999. Bajo el denominativo de ECOFUTURO S.A. Fondo Financiero Privado es autorizado para realizar operaciones de intermediación financiera y prestación de servicios auxiliares financieros, orientando su actividad principal al financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa. Inició sus actividades con 4 agencias, hoy cuenta con presencia en cada uno de los 9 departamentos de Bolivia.

En la gestión 2000, se establece uno de los seis valores institucionales: Equilibrio entre rentabilidad y cumplimiento de la Función Social, aspecto que se ve reforzado con la apertura de puntos de atención urbanos (ciudades de Oruro y Cochabamba) y rurales (Escoma, Luribay, Villa Remedios, Sapahaqui, Caracollo, Challapata, Curahuara, Salinas, Cliza y Quillacollo). Luego, por la situación de recesión económica que el país estaba afrontando, para mantener el nivel de sostenibilidad, la institución se concentra en la atención del área urbana.

Posteriormente, en el 2014 la ASFI (Autoridad del Sistema Financiero) emitió la Resolución que autorizaría la transformación de F.F.P. Ecofuturo S.A. a Banco Pyme Ecofuturo S.A. Dicha razón social permitió al Banco diversificarse y ampliar la gama de productos y servicios financieros.

El 2018 Banco PYME Ecofuturo inauguro sus nuevas instalaciones ubicada en la zona sur de La Paz “Torres Ecofuturo”, conformada por cuatro torres donde se concentra la oficina nacional y la sucursal La Paz. El edificio es una obra arquitectónica minimalista, ecológica y moderna que cuenta con un patio delantero y un auditorio donde se podrá promover exposiciones artísticas y culturales.

Este año Banco PYME Ecofuturo cumple 21 al servicio de los bolivianos, su objetivo es consolidarse como el banco más ágil de microfinanzas, ofreciendo un servicio de excelencia a los clientes con procesos simples, eficientes y creciendo de una manera inclusiva y sostenible.

.