Abril 19, 2024 [G]:

Banda Fabulosa Gran Poopo interpreta desde música clásica hasta folclórica

Alfredo Peñafiel Condori,  director de la banda Fabulosa Gran Poopó, destaca la participación que lograron obtener a lo largo de sus 28 años de vida. Pasaron de presentaciones folclóricas a conciertos a campo abierto con la participación de distintas bandas de diferentes géneros musicales.


Miércoles 19 de Febrero de 2020, 4:45pm






-

19 de febrero (Soledad Mena, Urgente.bo).- Las bandas de música juegan un papel muy importante en las fiestas patronales. Las más antiguas son las más buscadas por los fraternos por su trayectoria y experiencia, lo que garantiza una buena celebración. 

Entre las bandas más buscadas por los folcloristas se encuentran la banda Internacional Fabulosa Gran Poopó de Oruro que son expertos en música folclórica, clásica, rock y cumbia.

La Fabulosa Gran Poopó salió de la banda Intercontinental Poopó, la primera banda en Bolivia, liderada por don Sinforiano Gonzales, el formador de músicos.

Alfredo Peñafiel Condori,  director de la banda Fabulosa Gran Poopó, destaca la participación que lograron  obtener a lo largo de sus 28 años de vida. Pasaron de presentaciones folclóricas a conciertos a campo abierto con la participación de distintas bandas de diferentes géneros musicales.

urg54.jpg

Banda Fabulosa Gran Poopo

¿Cómo se preparan?

Hacemos el repaso a campo abierto, ahí nos formamos. Practicamos tres días seguidos cuando tenemos conciertos y un día cuando tenemos contratos.

¿Qué géneros presentan?

 Tocamos todo tipo de música, las clásicas de Abba, de los Golpes de Chile. Tocamos rock, folclóricos, hemos tocamos con grupos como Llajtaymanta, Awatiña, Alajpacha, Jacha Mallku.  Con los grupos cambiaros Los Capos y Sagrado del Perú.

¿Cuál es el género más difícil?

La música clásica del exterior, porque usan todo tipo de instrumentos, trompeta, bajo, clarinete, saxo y otros.  

 ¿Cómo les va en los conciertos?

Es una oportunidad para nuestros pasantes. Hacer un concierto es mucha inversión hay que contratar sonido por unas horas. En La Paz tuvimos que contratar un buen sonido en el concierto de  San Francisco, hay que invertir dinero porque es a campo abierto.

 Recuerda alguna presentación

Estuvimos en  el Dakar. Hemos tocando los cinco años en la rampla. Hemos visto como llegaban los corredores. Nos han pedido autógrafos y nosotros también les  hemos pedido.

¿Han salido al exterior?

 Muchas veces, fuimos a Puno, Juliaca, Arequipa, Lima, Cusco y Tacana del Perú; Calama, Iquique y Arica de Chile;  Buenos Aires, Jujuy y Salta de Argentina y  Sao Paulo de Brasil.

¿Son formadores de músico?

 Tocar con don Sinforiano en la banda Poopó era un lujo. Siguen asistiendo a las demás bandas los jóvenes vienen con principios de música, acá ganan experiencia, se forman, luego se van y crean su banda.

¿Los músicos son de calidad?

Acá se trabaja con músicos de experiencia. Adquieren  experiencia con las presentaciones y los choques de bandas. Hay músicos teóricos y prácticos.

¿Están ocupados todo el año?

Descansamos desde octubre, noviembre y diciembre, esos mees hacemos prácticas. En febrero estamos más dedicados en el carnaval de Oruro, luego comienzan las recepciones y ensayos en La Paz y El Alto en marzo y abril. El grupo trabaja constantemente para La Paz, hay muy pocas fiestas en Cochabamba y Potosí, no vamos porque han formado sus grupos de bandas con  jóvenes.

¿Hay demanda?

Nuestro trabajo es momentáneo, no somos asalariados ni siquiera estamos reconocido por la Ley del Trabajo. Tenemos que ser cancheros, hay que aprovechar donde hay oportunidad para sobre vivir.

¿Son bien pagadas?

 En los 10 años de experiencia que tengo, ya no da para el mantenimiento de los  integrantes de las bandas.

¿Cuánto gana un músico?

Estamos  sobre los 700 a 800 por tocada antes era un poco más. Además antes hacían fiestas que duraban cinco días,  ahora solo pasan dos días.

¿Qué hacen los demás días?

El músico es independiente y de múltiples oficios. Yo por ejemplo soy músico y tengo mí peluquería.

¿Hay chicas en su grupo?

Ellas solo vienen para el carnaval, hacen un grupo de seis, presentan coreografías para entretener al público.

¿Cuantos integrantes son en el grupo?

Somos 120 músicos, la mayoría son orureños y una mínima parte son paceños y cochabambinos.

¿Cómo se preparan para el carnaval de Oruro?

En el carnaval de Oruro nos lucimos, porque es la vitrina hacia el mundo. Estrenamos nuestros trajes. En la entrada nos presentamos dos veces. Ingresamos con la Auténtica la Diablada y con las morenadas Central y Ferrari.

¿Y en La Paz?

En el Gran Poder de  la ciudad de La Paz  con  la morenada Vacunos, solo ingresamos una vez porque el recorrido es muy largo.

///

.