Abril 26, 2024 [G]:

Beni es la región donde se registró el mayor número de embarazos en menores de 15 años

Según los datos oficiales, Beni es la región donde se registró el mayor número de embarazos en menores de 15 años (219), seguido de Santa Cruz (215), Cochabamba (147), La Paz (146), Potosí (65), Tarija (46), Chuquisaca (46) y Oruro (28).


Jueves 1 de Octubre de 2020, 3:45pm






-

1 de octubre (Urgente.bo).- De enero a julio de 2020 se registraron 953 casos de embarazos en niñas menores de 15 años en Bolivia, según datos del Ministerio de Salud, a través del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), es decir 4 embarazos por día. El Beni es el departamento donde se evidencia el mayor número de los mismos, 219 en total.

La mayoría de los casos se da como resultado de la violencia sexual ejercida por agresores que forman parte del entorno familiar o cercano a la víctima.

Según datos de SNIS, en el período antes mencionado, en Bolivia el registro de los embarazos de niñas y adolescentes llegó a 19,233 casos, es decir, 90 embarazos por día.

Celia Taborga, Representante Adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en declaraciones a medios de prensa, dijo que son cifras de alta preocupación y que en septiembre, mes de la juventud y en el marco de la“Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes”,ese organismo hace un llamado a “reforzar los esfuerzos de prevención para que se garantice el funcionamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en todos los niveles de gobierno, promoviendo la educación integral de la sexualidad desde casa, en el contexto de la pandemia por el COVID-19”.

Según los datos oficiales, Beni es la región donde se registró el mayor número de embarazos en menores de 15 años (219), seguido de Santa Cruz (215), Cochabamba (147), La Paz (146), Potosí (65), Tarija (46), Chuquisaca (46) y Oruro (28).

La información del SNIS, hace notar que estos datos corresponden a los registros realizados por los centros de salud durante los controles prenatales, “Si consideramos el contexto de la pandemia, de seguro hay un subregistro mayor de los casos de niñas que no asistieron a un control prenatal”, afirmó Celia Taborga.

De acuerdo a información del SNIS correspondiente a la gestión 2019 los 10 municipios que más porcentaje de embarazo registraron en niñas son los siguientes: Quirusillas (Santa Cruz), Alcala (Chuquisaca), San Javier (Beni), San Lorenzo, San Pedro, Mercado y Filadelfía (Pando), Yunchará (Tarija), Chacarilla (La Paz), Mojinete (Potosí).

///

.