Abril 24, 2024 [G]:

Beni registra un rebrote de casos de coronavirus y una reinfección

La autoridad comentó que se estableció que las actividades económicas podían funcionar hasta las 18:00, la circulación peatonal y vehicular de la misma manera, pero en el Beni la población continúa en las calles incluso hasta las 23:00.


Miércoles 16 de Septiembre de 2020, 10:15am






-

16 de septiembre (Urgente.bo).- Jorge Silvestre Gómez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, informó que en el departamento se registra un rebrote de casos de coronavirus debido a que la población relajó las medidas de bioseguridad e incumple las restricciones establecidas. Además, se abría evidenciado una reinfección del virus en el personal médico que superó a la pandemia y semanas más tarde volvió a presentar sintomatologías más pronunciadas que la primera vez que contrajo el virus.

beni covid.jpg

Foto: Imagen referencial

“La pregunta que nosotros nos estamos haciendo y que estamos valorando es que a pesar de tener la posibilidad del rebrote, tenemos la reinfección ya latente, eso quiere decir que tenemos colegas que en su momento enfermaron, tuvieron el alta con los dos negativos en PCR, pero entre cuatro y seis semanas después empezaron a tener los mismo síntomas nuevamente y tal vez un poco más marcado, inclusive, y ahora están positivos, se le hizo la prueba de PCR y salen positivo y están con un daño mayor que la primera vez. Esto es bastante preocupante porque abre la posibilidad y ya lo demuestra, cuando nosotros dijimos, la reinfección. No solamente tenía que haber pasado en Europa para que nosotros hagamos caso de lo que está pasando”, informó Silvestre.

La autoridad comentó que se estableció que las actividades económicas podían funcionar hasta las 18:00, la circulación peatonal y vehicular de la misma manera, pero en el Beni la población continúa en las calles incluso hasta las 23:00. Además, algunos ciudadano dejaron de usar barbijos y mantener el distanciamiento.

“Estamos viendo la despreocupación de la población, porque las restricciones no se cumplen. Hasta las 22:00, 23:00 aún se ve tiendas abiertas de bebidas, expendio de comida. Hay circulación como si no pasara nada, además de que la población ya está empezando a salir sin el barbijo, no hay un respeto al distanciamiento social”, lamentó.

Si la población no toma conciencia, lamentablemente las consecuencias van a ser fatales, aunque fortalezcamos el sistema de salud de primer nivel, acotó.

Beni fue el último departamento en registrar casos de coronavirus a nivel nacional. Desde la llegada de la pandemia al país, ese departamento se mantuvo más de un mes en silencio epidemiológico con cero casos, sin embargo, luego registró sus primeros dos casos, situación que se agravó al punto de convertirse en epicentro de la pandemia.

Médicos de otros departamentos tuvieron que viajar hasta Beni para colaborar en los trabajos de contención, puesto que a diario se registraban más y más casos positivos y decesos.

.