Abril 24, 2024 [G]:

Biólogo propone prueba rápida con 98% de confiabilidad y con equipos ya instalados en Bolivia

"Proponemos la descentralización del diagnóstico para que ya no tengamos personal de salud viajando por tierra de un departamento a otro transportando muestras biológicas con alta probabilidad de ser infecciosas", dice el biólogo Jaime Pablo Iturri.


Domingo 5 de Abril de 2020, 5:15pm






-

La Paz, 05 de abril (Urgente.bo).- Jaime Pablo Iturri es uno de los pocos biólogos moleculares bolivianos. Es integrante de un equipo de profesionales que propone al gobierno aplicar un sistema de detección rápida de coronavirus con equipos que ya cuenta el sistema público de salud y con los de reciente donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Biólogo molecular con maestría en genética forense, Iturri explica al periódico digital Urgente.bo que este sistema de detección rápida se basa en la utilización de los cartuchos Xpert Xpress COV2 “que son específicos para la cepa de coronavirus responsable de esta pandemia”. Afirma que las pruebas preliminares la realizado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA.

“La sensibilidad de esta técnica supera el 98% y su límite de detección es 250 partículas virales por cada mililitro de muestra, en otras palabras más fáciles de entender, significa que podrá detectar al virus aunque la muestra sea muy pequeña”, dice Iturri. Algo importante, dice él, es que las pruebas se pueden realizar con los equipos del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y el programa VIH-Sida.

Esta es la entrevista que dio el profesional boliviano a Urgente.bo

¿En qué consiste la prueba que proponen ustedes para que sea aplicada en Bolivia?

Nuestra propuesta está basada en la capacidad técnica analítica para la detección del SARS CoV 2 en Bolivia. Luego de evaluar distintas estrategias para la detección del virus a nivel mundial, sugerimos fuertemente que se utilicen los equipos Cepheid GeneXpert, que fueron comprados a través de los programas nacionales de salud de tuberculosis y VIH. Estos equipos pueden detectar distintas enfermedades, utilizan un tipo de cartuchos específicos para cada enfermedad y existen cartuchos que pueden detectar al SARS CoV2 que han sido autorizados por la FDA de Estados Unidos. Entendemos que existen más de 20 equipos a nivel nacional que están en condiciones de realizar el diagnóstico, además de los 10 equipos que fueron donados por el PNUD en días pasados. Mediante la compra de cartuchos específicos (Xpert Xpress SARS COV 2) se podría detectar fácilmente al virus que está causando una pandemia a nivel global en pacientes con síntomas y sin síntomas. Estos equipos pueden realizar pruebas rápidas moleculares, obteniendo resultados altamente confiables en 45 minutos. El proceso consiste en tomar una muestra, colocarla en el cartucho y poner el cartucho en el equipo, donde se llevan cabo los procesos químicos de detección que son completamente automatizados.

Es importante, en la situación actual del país, poder detectar la mayor cantidad de casos reales que existen de personas infectadas con el virus. Eso nos permitirá dar respuestas adecuadas al desarrollo de la enfermedad y conocer proyecciones más acertadas, y en este momento, la detección de casos es aún la variable desconocida.  Es necesario tomar en cuenta que se tiene como antecedente que las pruebas masivas han sido de gran ayuda para frenar la expansión de la enfermedad, como es el caso de Corea del Sur, Noruega entre otros que han podido disminuir a cifras por debajo de 1% la tasa de letalidad. Por ello, es que insistimos en la pronta adquisición de los cartuchos, ya que cada día que pasa se podrían analizar más de 3000 muestras, esto claramente implica una oportunidad para la población boliviana para enfrentar esta crisis sanitaria.

¿Cuán factible es que se implemente de la manera más rápida?

Es altamente factible debido a que nuestra estrategia contempla el uso de equipos que ya se encuentran actualmente en el país, es decir que es equipamiento que vino acompañado de personal capacitado y que hasta la fecha lo han tenido en funcionamiento.

Es muy importante considerar  que estos equipos están distribuidos en los nueve departamentos del país, lo único que falta es comprar los cartuchos y establecer un plan de diagnóstico que sea integral y que permita generar información precisa y en corto  tiempo. Proponemos la descentralización del diagnóstico para que ya no tengamos personal de salud viajando por tierra de un departamento a otro transportando muestras biológicas con alta probabilidad de ser infecciosas, es decir que estos deberían ser implementados en los hospitales de 3er o 2do nivel designados por los SEDES ya que en todo caso no tendría sentido que esta tecnología se establezca en los Laboratorios de Referencia que cuentan con otro nivel de capacidad resolutiva.

Nuestro equipo al tener alta experiencia en el manejo y diseño en los análisis moleculares siempre ha mostrado la predisposición  a colaborar con la implementación de estos equipos GeneXpert o los termocicladores que trajeron en calidad de donación al país para que así  funcionen lo más rápido posible, de la misma forma hemos sugerido algoritmos de diagnóstico que puedan facilitar el trabajo que se viene desarrollando en la actualidad.

Las pruebas preliminares que hicieron, ¿qué porcentaje de confiabilidad tiene la prueba que proponen?

Las pruebas preliminares las han llevado la Administración de Alimentos y Medicamentos,  FDA  esto ha permitido que Cepheid hayaobtenido la autorización de la FDA, para la comercialización de los cartuchos Xpert Xpress COV2 que son específicos para la cepa de coronavirus responsable de esta pandemia. La sensibilidad de esta técnica supera el 98% y su límite de detección es 250 partículas virales por cada mililitro de muestra, en otras palabras más fáciles de entender, significa que podrá detectar al virus aunque la muestra sea muy pequeña . Estas características  demuestran la gran oportunidad  en Bolivia para la detección de infectados con o sin síntomas.

¿Quiénes son los impulsores de este proyecto?

Nuestro equipo está conformado por científicos de varias especialidades en el área de la salud. Principalmente compuesto por biólogos moleculares, médicos especialistas en ramas tales como  infectología, medicina interna, traumatología entre otros, además de bioquímicos, incluyendo en este grupo a aquellos que fueron capacitados por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés). Queremos resaltar que somos un equipo científico independiente que nos hemos autoconvocado a trabajar de forma coordinada e integral porque sabemos que podemos aportar al país con nuestro conocimiento ya que nos hemos formado para ello, nosotros no tenemos asociación con los proveedores de equipos o reactivos ni con ningún tipo de importadora. Nuestra estrategia es objetiva y adecuada a la capacidad diagnóstica instalada en Bolivia.

¿Qué respuesta tienen de las autoridades bolivianas?

Hemos tocado varias puertas para ser escuchados, desde el primer día de la cuarentena hemos trabajado de forma articulada con nuestros colegas en el exterior buscando aportar en la respuesta a esta crisis que estamos viviendo. Sólo nos han abierto las puertas de la  Asamblea Legislativa Plurinacional, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Diputado Barral han mostrado interés en nuestra propuesta. Son ellos han referido que intentarán viabilizar la misma con el Ejecutivo ya que nosotros no tenemos forma de llegar a las altas esferas de toma de decisión. Por otro lado, autoridades de salud de algunos municipios nos han estado contactando con  mucho interés en la implementación de nuestra estrategia para cubrir a una mayor cantidad de la población de sus municipios con un diagnóstico adecuado, certero, rápido y que significa para todos una oportunidad de vida. Nosotros seguiremos  intentando contactarnos con autoridades de alto nivel para ser escuchados.

Lamentablemente en Bolivia los biólogos moleculares no estamos visibilizados como profesionales en salud, al punto que funcionarios del Ministerio de Salud hacen declaraciones en radio afirmando que no existen biólogos moleculares en el país y en la crisis actual se estarían capacitando a bioquímicos en técnicas moleculares para la detección del virus. Ya existen profesionales con esa experiencia y con trayectoria a nivel nacional e internacional, dado que los biólogos moleculares desde nuestra formación universitaria somos capacitados en el manejo de herramientas moleculares y tenemos capacidad de respuesta inmediata ante esta y otras crisis de salud que necesiten nuestro apoyo profesional. Pese a este escenario desfavorable, los biólogos, los biólogos moleculares, los ecólogos y todos los profesionales de la rama biológica tenemos propuestas concretas para apoyar a nuestro país, más aún al conformarse este tipo de equipos multidisciplinarios que representan una ventaja profunda en el análisis de la información y por tanto alimentan el debate técnico que es lo que necesita nuestro país en este momento.

.