Abril 27, 2024 [G]:

Bienal del Cartel en Bolivia rompe record en convocatoria

La Bienal del Cartel seleccionó 340 carteles de 87 países del mundo y recibió un 40% más de trabajos que en sus versiones anteriores lo que la convierten en la convocatoria boliviana con mayor  alcance internacional y con la cantidad más grande de carteles a nivel latinoamericano.


Martes 23 de Abril de 2019, 9:45am






-

23 de marzo (Urgentebo).- La convocatoria a concurso de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé recibió 10.673 trabajos de 87 países del mundo de los cuales se seleccionaron 340 trabajos para su exposición principal en noviembre, informaron los organizadores.

Con el anuncio, inician las actividades previas para a la espera de uno de los eventos culturales más importantes del país, la cual se desarrollará en noviembre próximo, tiene una variada lista de invitados y espera la llegada de más de 1000 estudiantes y profesionales bolivianos a La Paz.

Para la Bienal es un hito importante tener nuevamente una gran convocatoria. Consideramos que los 340 carteles son ya ganadores. No es fácil entrar en la selección”, apuntó la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao.

Gracias al crecimiento de un 40% en la cantidad de trabajos recibidos, la BICeBé es la convocatoria boliviana con mayor  alcance internacional y con la cantidad más grande de carteles a nivel latinoamericano. El año 2017 llegaron a 6400 trabajos.

¿Puede una imágen contarnos un sentimiento? , ¿Puede un cartel conmovernos? ¿Puede un diseño increparnos?, ¿Se puede abrir espacios de debate y reflexión desde la construcción de la imágen sobre problemáticas actuales?, estas son algunas interrogantes que ha planteado la Bienal del Cartel en su concurso internacional desde sus inicios, hace 10 años.

El concurso comprende cinco categorias (culturales, sociales, publicitarios)con enfasis especial en las categorias ineditas, la primera con la temática de “La Era de la Desinformación” y en formato animado GIF, “El empoderamiento de la Mujer”.

Los reconocimientos para los primeros lugares en cada categoría alcanzan a los $ 15 mil el 2019 gracias al apoyo de la Fundación Viva, Huari, Fundación Solydes y la Embajada de Estados Unidos (EEUU), este último es el país invitado de honor.

Los carteles seleccionados pueden encontrarse en la pagina web y Redes Sociales de Bienal del Cartel. (www.bicebebolivia.com / www.facebook.com/BICeBe ).

Entre los profesionales y estudiantes nacionales cuyos carteles fueron seleccionados se encuentran la obra de Ana Michel, Micaela Inchauste, Ángelus Barrón, Nathaly De Ugarte, Ana Luisa Unzueta, Eloísa Paz, Leonardo Pantoja, Bruno Rivera, Fátima Gutiérrez y Eva Loayza, entre otros 30 trabajos.

Machicao informó que en julio la Bienal del Cartel hará conocer sus talleres y charlas y con esto se develará quienes serán los maestros invitados.

Por el momento se conoce los jurados que elegirán los trabajos ganadores de reconocimientos.  Los nueve maestros son Rikke Hansen (Dinamarca), Mehdi Saeedi (Iran – Estados Unidos), Daisuke Kashiwa (Japón), Joanna Górska (Polonia), Malika Favre (Francia) , Kiko Farkas (Brasil) , Cynthia Patiño (Bolivia – EEUU) , Fidel Sclavo (Uruguay) y el editor en jefe de diseño de la revista NATGeo, Emmet Smith.

Para la preselección se realizó un comité conformado por siete profesionales del diseño y el arte visual. Según explica el ilustrador Frank Arbelo, les tomo un poco más de un mes el proceso de revisión de todas las obras enviadas.

“Desde que vimos la cantidad de carteles que llegaron a la pre selección supimos que la cosa iba a ser complicadita, estuvimos más tiempo  que en las ediciones anteriores realizando la selección . Hemos llegado a resultados que hacen justicia a los trabajos recibidos”, dijo Arbelo.

En sus 10 años de vida la BICeBé articuló diversos sectores del ámbito creativo nacional, artistas plásticos, ilustradores, fotógrafos y tipógrafos a través del Cartel como uno de los formatos más atractivos que pese a lo digital todavía no ha perdido relevancia. Las actividades que se realizan dentro de la Bienal impulsa también el pensamiento sobre el diseño y creatividad como parte fundamental del desarrollo humano y social.

Por el evento bianual han pasado cerca de 1000 estudiantes y profesionales en cada versión, 220 maestros invitados dieron alrededor de 100 talleres y son más de 7000 obras de 71 países que recorrieron galerías y centros culturales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Machicao destaca la voluntad que logra la Bienal en cuanto a coordinación donde intervienen instituciones académicas, colectivos, agencias, embajadas y la Secretaria Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo de La Paz (GAMLP).

.