Abril 25, 2024 [G]:

Blanco: detención de León y Guzmán responde a riesgo de fuga

La Policía investiga también el paradero de los abogados Williams Sánchez y Walter Zuleta, ambos defensores de Zapata, sobre quienes pesa también una  orden de aprehensión.


Miércoles 18 de Mayo de 2016, 7:30pm






-

La Paz, 18 de mayo (ABI).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó el miércoles que la detención del abogado Eduardo León y Pilar Guzmán, abogado y tía de Gabriela Zapata, responde al peligro de fuga y a que se encontraron indicios en la comisión de delitos por los que se los acusa, con relación al supuesto hijo del presidente Evo Morales y Zapata.

"La aprehensión de ambas personas no sólo obedece a riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, sino que la comisión de fiscales encontró la prueba indiciaria para demostrar la probabilidad de autoría de la denuncia interpuesta por el abogado (del Presidente), Gastón Velásquez", dijo en conferencia de prensa.

Ayer, Guzmán y León fueron aprehendidos acusados por los delitos de trata de personas, estovar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa y tras su declaración informativa fueron remitidos a la justicia ordinaria.

Blanco manifestó que la Policía investiga también el paradero de los abogados Williams Sánchez y Walter Zuleta, ambos defensores de Zapata, sobre quienes pesa también una  orden de aprehensión.

León pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y sufrió una descomposición, mientras que Guzmán, esta  mañana fue conducida a esa unidad policial.

El Fiscal explicó que en el marco de la investigación, el Ministerio Público tiene saber de dónde salió el niño que fue presentado a la juez segundo Público de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, quien estableció en su falló la inexistencia del menor.

"Nosotros queremos saber de dónde salió el niño, en consecuencia se configuró todos los requisitos que establece la norma para que el Ministerio Público actué de manera inmediata, porque está de medio el derecho de este niño, la Convención de la Niñez y Adolescencia, el Código Niña, Niño y Adolescencia y otro marco legal así lo establece", apuntó.

Agregó que en atención a la figura a favor de los más débiles es obligación del Ministerio Público investigar el caso, ya que se trata de un niño.

Según señaló, Guzmán en su declaración informativa dijo que "las cosas que ha vertido a los medios de prensa, ha sido porque la señora Gabriela Zapata la habría presionado para que señale esas circunstancias".

"Es más, lo que esa ciudadana señaló a la comisión de fiscales es que a la fecha ella duda, tiene una duda de que el niño que tuvo en brazos sea del presidente del Estado y la señora Gabriela Zapata, ella tiene duda, esa es la conclusión, lo que dijo en su declaración", dijo el Fiscal.

 

 

.