Abril 23, 2024 [G]:

BoA benefició con contratos directos a una aseguradora desde el 2011

“De haber continuado el seguro con esta empresa, tranquilamente hubiera podido incrementar a 8 millones y medio si persistíamos en esta práctica perversa de renovar año tras año”, complementó Ossio.


Viernes 28 de Febrero de 2020, 11:15am






-

28 de febrero (Urgente.bo).- Según la nueva gerencia de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, la estatal BoA benefició con contratos desde el 2011 hasta la gestión 2019 a Reaseguros Fortaleza S.A. para Seguros de Aeronavegación por un monto de más de $us 43 millones, como resultado de una práctica que sólo favorecía a dicha empresa.

El gerente general de BoA, Juan Carlos Ossio Vidal, denunció que los términos y condiciones de contratación impedían que las empresas aseguradoras compitan en igualdad y que por eso por varios años se benefició con contratos directos a la aseguradora Fortaleza.

Ossio explicó que Reaseguros Fortaleza S.A. fue contratada de acuerdo a los procedimientos establecidos en el “Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la empresa Pública Nacional Estratégica (RE-SABS-EPNE), que establece la implementación en BoA las contrataciones directas de bienes, servicios generales, consultoría, contratación de seguros y reaseguros, adquisición directa de maquinaria, entre otros.

Para este año, con el objetivo de transparentar las contrataciones en la estatal BoA, el pasado 4 de diciembre de 2019 fueron invitadas todas las entidades de seguros autorizadas para su funcionamiento para que presenten sus propuestas técnicas y económicas del seguro de aeronavegación. A la convocatoria se presentaron cinco entidades, de las cuales Bisa Seguros y Reaseguros S.A. logró adjudicarse el contrato, porque sus propuestas significaban a BoA un ahorró $us 1 millón.

La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A., Bisa Seguros y Reaseguros S.A.,  Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A., Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A., y Unibienes Seguros y Reaseguros Patrimoniales S.A , ésta última fue rechazada porque presentó su documentación fuera de plazo, son las cinco entidades que se presentaron.

“Producto de este proceso llevado a cabo en estricta sujeción a las normas y procedimientos, Bisa Seguros y Reaseguros S.A.,  se adjudica la contratación para la gestión 2020, por un monto debajo del precio referencial que asciende a alrededor de 6 millones dólares, lo que representa un ahorro de 1 millón de dólares respecto a lo que se pagó en la gestión 2019, más aún si se toma en cuenta que el mercado de reaseguros de aeronavegación para el 2020 pretendía una alza del 20 – 25% en el precio de sus pólizas”, explicó el gerente general de la aerolínea.

La compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A, que hasta esta gestión es titular de las pólizas, en septiembre habría mandado una carta al entonces gerente general Ronald Casso, solicitándole renueve su contrato por una gestión más, argumentando que minimizaría el efecto del alza internacional en el valor de las pólizas de seguro para el sector aeronáutico.

“De haber continuado el seguro con esta empresa, tranquilamente hubiera podido incrementar a 8 millones y medio si persistíamos en esta práctica perversa de renovar año tras año”, complementó.

.