Mayo 01, 2024 [G]:

Bolivia analiza obtener otra vacuna en lugar de Pfizer por las condiciones que pone

Según Blaco, la farmacéutica quiere quedar libre de posibles demandas e indemnizaciones a personas que sientan efectos adversos por la vacuna Pfizer. 


Miércoles 24 de Marzo de 2021, 8:45am






-

24 de marzo (Urgente.bo).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que se tenía previsto la llegada de 92.430 vacunas de la marca Pfizer mediante el mecanismo Covax, sin embargo, se analiza la posibilidad de optar por otra farmacéutica porque se dificulta la negociación con Pfizer por las condiciones que pone. 

La autoridad explicó que Pfizer quiere que el Estado se haga cargo de posibles efectos adversos que puediera generar la vacuna en personas que la reciban. 

Según Blanco, la farmacéutica quiere quedar libre de posibles demandas e indemnizaciones a personas que sientan efectos adversos por la vacuna Pfizer. 

"Pfizer quiere protegerse de posibles demandas de compatriotas, de personas que puedan realizar demandas por algunos efectos secundarios que podrían tener sus vacunas, entonces, tiene una serie de condiciones para que sea el propio Estado el que garantiza que se va hacer cargo de indemnizaciones.
Por otro lado está el tema de compensaciones que se pueda tender a partir de daños o efectos que pueda tener la aplicación de esta vacuna, la Pfizer. Es ahí donde hemos encontrado varios problemas, especialmente lo referido a la compatibilidad de nuestras normas para poder realizar ese tipo de compromisos", indicó el viceministro. 

Informó, además, que el martes se reunieron con los de Pfizer para aclarar un poco las condiciones que se está estableciendo. Comentó también que por esas exigencias, algunos países de la región, como Argentina, decidieron no suscribir contrato y optar por otra vacuna. 

"Nos ha adelantado que sí podría existir la posibilidad de sustituir (la Pfizer por otra vacuna), esa es una negociación que hay que hacerla con Covax, pero sí existe la posibilidad", remarcó. 

.