Abril 23, 2024 [G]:

Bolivia analiza propuesta de juicio abreviado para los 9 detenidos

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, aclaró el jueves que el proceso abreviado que sugiere la Fiscalía de Chile a los nueve ciudadanos bolivianos encarcelados en ese país no significa que se declaren culpables de algún delito y anunció que esa propuesta será analizada por el equipo jurídico que patrocina a los connacionales.


Jueves 1 de Junio de 2017, 6:30pm






-

hector.arce_.jpg

El Procurador General del Estado (ABI)

La Paz, 1 de junio (Urgentebo).- El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, aclaró el jueves que el proceso abreviado que sugiere la Fiscalía de Chile a los nueve ciudadanos bolivianos encarcelados en ese país no significa que se declaren culpables de algún delito y anunció que esa propuesta será analizada por el equipo jurídico que patrocina a los connacionales.

"Ya hemos tomado una posición al respecto y el equipo de abogados va a estudiar la propuesta de la Fiscalía chilena de un procedimiento abreviado, que vale la pena aclarar, que no implica ningún tipo de responsabilidad penal y culpabilidad, porque jamás nuestros ciudadanos se van a declarar culpables de delitos que no han cometido", dijo en conferencia prensa.

El 19 de marzo nueve bolivianos, siete funcionarios aduaneros y dos militares, fueron capturados cuando perseguían a contrabandistas en un confuso incidente en la frontera entre Bolivia y Chile.

Los connacionales son acusados por los delitos de robo, contrabando y portación de armas.

Según Arce, llevar adelante un proceso es innecesario, porque el caso jamás debió ser judicializado debido a que refiere a un incidente que se produjo en frontera y pudo haber sido solucionado por la vía diplomática.

El ministro de Justicia calificó la acusación como "delitos imposibles", porque a partir de una querella de la Aduana de Chile contra camioneros implicados en contrabando, que fueron interceptados por los funcionarios bolivianos por internar ropa de forma ilegal a Bolivia.

Arce señaló que pese a la postura de querer demostrar la inocencia de los aprehendidos, se va a buscar la mejor salida para precautelar la vida y a libertad de los detenidos.

.