Abril 16, 2024 [G]:

Bolivia celebra 195 años con una mujer al mando, en medio de una crisis sanitaria y económica

La pandemia y la crisis político social marcarán los 195 de Bolivia, pero lo que también quedará es que, por segunda vez en toda su historia, una mujer se dirige a la nación en conmemoración a los 195 años de independencia.


Miércoles 5 de Agosto de 2020, 10:30pm






-

La Paz, 5 de agosto (Urgente.bo).- Este 6 de agosto Bolivia cumple 195 años de independencia, pero este 2020 la celebración será muy singular debido a la pandemia del coronavirus y la crisis político social que vive el país, y porque una mujer está al mando del país.

Según el historiador Luis Oporto, esta es una época sumamente singular a la que estamos viviendo, una coyuntura marcada por la pandemia del coronavirus y por una coyuntura política inesperada para Bolivia, que sin duda alguna es la que va mostrar la diferencia en las celebraciones”, comentó.

La pandemia y la crisis político social marcarán los 195 de Bolivia, pero lo que también quedará es que, por segunda vez en toda su historia, una mujer se dirige a la nación en conmemoración a los 195 años de independencia.

Jeanine Áñez, presidenta constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, es la segunda mujer, después de Lidia Gueiler, en gobernar a los bolivianos de forma circunstancial.

De acuerdo con Oporto, Bolivia avanzó mucho en diferentes aspectos, entre ellos la inclusión de la mujer en el poder, cuyo aspecto hizo que llegara a ser un modelo en inclusión social, cultural y eso se expresa en la equidad de género, sobre todo en el Órgano Legislativo.

El politólogo e historiador Jorge Abastoflor coincidió con Oporto al señalar que “Bolivia es uno de los países que más ha avanzado en el mundo en la incorporación de la mujer al espacio público”.

Oporto destacó a la mujer boliviana como una persona que tiene una mirada mucho más sensible respecto del futuro del país, que los varones. “Las mujeres tienen una mirada diferente, porque observan los problemas más sensibles de la sociedad”, acotó a tiempo de destacar la labor que cumple la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

Entre tanto, Bolivia se apresta a festejar su aniversario sin actos protocolares y en medio de una emergencia sanitaria jamás antes vista en todo el mundo, que hasta fecha registra más de 83 mil contagios por COVID-19 a nivel nacional y suma más de 3.300 fallecidos.

A esto se suma la crisis social y política que cada día se agrava en toda Bolivia. La suspensión de las elecciones para el 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el detonante para que sectores sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaran la decisión de iniciar los bloqueos de caminos a nivel nacional.

En el tercer día de movilizaciones y sin una solución a la vista, los movilizados continúan causando danos y destrozos en las carreteras, además de impedir el abastecimiento de oxígeno y GLP en La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba.

Los movilizados, en algunos puntos, continúan impidiendo el paso de oxígeno, medicamentos y alimentos a distintas ciudades de Bolivia, a pesar que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi pidiera a los bloqueadores dejar pasar a las ambulancias y vehículos que trasportan insumos médicos.

Entre tanto, los sectores movilizados ratificaron mantener los puntos de bloqueos en distintas carreteras del país en rechazo a la postergación de las elecciones, tras el fracaso del diálogo entre los dirigentes de la COB y la Sala Plena del TSE, que tuvo una duración de cinco horas.

///

.